Borrar
Almacén de selección y empaquetado de naranjas. :: t. rodriguez
La huelga en los almacenes de cítricos costará 200 millones de euros al sector

La huelga en los almacenes de cítricos costará 200 millones de euros al sector

La reunión entre patronal y sindicatos el próximo lunes será decisiva para la semana de exportación más importante del año

E. R.

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la patronal de los principales exportadores de cítricos de España, alerta que la huelga convocada formalmente por UGT y CC OO entre el 15 y 21 de diciembre para el colectivo de trabajadores del envasado y manipulado de la Comunitat pasará una factura de 200 millones de euros.

Según la organización, esta sería la facturación aproximada que los operadores valencianos dejarían de ingresar si se confirma el parón en la semana previa a Navidad, la de «mayor intensidad comercial de la temporada». En concreto, en esa semana se exporta en torno a 250.000 toneladas de las 700.000 de diciembre, que a su vez concentran la mayor cuota de todo el año -unos 3,5 millones-. Por ello, CGC tilda de «irresponsable» la convocatoria. «El daño causado podría ser la 'puntilla' para la citricultura valenciana, que padece una pésima campaña por los bajos precios y las millonarias pérdidas provocadas por las últimas lluvias», advirtieron.

Los sindicatos anunciaron la huelga al inicio de esta semana ante lo que consideran «un intento de boicot del convenio». Por su parte, la CGC ve «inasumibles» las reivindicaciones de los trabajadores. Ante esta situación, la patronal ha reclamado ya la mediación del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el caso de que no lleguen a un acuerdo en la reunión del próximo lunes, que será decisiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios