Borrar
De izquiera a derecha, Javier López, Juan José Enriquez y Juan Manuel Pérez| Irene Marsilla
Los economistas de Valencia eligen decano

Los economistas de Valencia eligen decano

El COEV celebra las elecciones el próximo 21 de diciembre

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El próximo 21 de diciembre, los profesionales de la economía tienen un cita con las urnas para elegir al decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV). Unos comicios que vienen marcados por una destacada rivalidad, ya que la carrera por el decanato no se disputa sólo entre dos candidaturas como ha sucedido hasta la fecha, sino entre tres propuestas. A esto hay que añadir la tensión que se ha acumulado en el seno del COEV durante los dos últimos años, en el que el actual decano, Pérez Mira, y el vicedecano Enríquez, han cruzado varias querellas que han salpicado de polémica al colegio.

«Hemos iniciado un cambio muy profundo en el COEV»

Juan Manuel Pérez Mira Aspirante a la reelección

Juan Manuel Pérez Mira, el actual decano del COEV, destaca la legislatura que está a punto de concluir como una etapa de avances. Si es reelegido, su objetivo es proseguir con el desarrollo del denominado Plan Estratégico.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Planteamos seguir trabajando en el nuevo modelo del colegio que hemos iniciado con el Plan Estratégico. Esto implica ahondar en la prestación de servicios, en el proceso de digitalización y mejora de organización interna.

-¿Qué lectura saca de esta legislatura que va a concluir?

-Hemos iniciado un cambio muy profundo en el colegio. Hemos conseguido mayor eficiencia, más orientación al colegiado y mayor utilidad social. Por ejemplo, hemos puesto en marcha el primer código de buen gobierno y por primera vez hemos dado información de las cuentas a través de la página web. Hemos impulsado grupos de participación como el de la Safor y también creamos la comisión Economía del Deporte.

-¿Cómo valora la unificación con el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Valencia?

-Es necesaria y urgente. Convoqué una junta general en mayo para que saliera adelante, pero el equipo de Enríquez lo impidió pese a que se votó por unanimidad que la unificación no pospondría las elecciones.

-¿Qué ofrece a los colegiados en crisis? ¿Y a los recién licenciados?

-Este año impulsamos, por iniciativa mía, que los colegiados desempleados no paguen cuota y tengan la formación gratuita. En cuanto a los recién licenciados, proponemos un programa de mentoring, en el que colegiados más veteranos orienten a los jóvenes. También contamos con un plan de emprendimiento, a través de convenios con Edem, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (Ceei) y con las universidades.

-¿Cuáles son los retos principales del futuro colegio?

-Seguir trabajando por la utilidad del organismo para los colegiados y para la sociedad. Queremos estar cerca de todos los agentes económicos como los empresarios, sindicatos y universidades. En este último punto de colaboración intensa con entidades universitarias, he de añadir que contamos con un foro de economía en colaboración con la Universitat de València, que ya lleva tres ediciones.

«Queremos una nueva manera de funcionar»

Juan José Enríquez Candidato

Juan José Enríquez es vicedecano del COEV y durante la anterior legislatura se ha erigido como el principal opositor a Pérez Mira. Con unas «claras expectativas de ganar», Enríquez llega a las elecciones con la idea de constituir una serie de comisiones sectoriales.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Apostamos por la transparencia y la participación. Defendemos que los acuerdos de la Junta se publiquen, así como las actas y que se instale un procedimiento sencillo para ello. Por otro lado, un colegio debe ser para los colegiados, por lo que proponemos una estructura basada en comisiones sectoriales. La idea es que abarquen la totalidad de las ramas y especialidades.

-¿Qué lectura saca de esta legislatura que va a concluir?

-No estamos de acuerdo con la gestión por la falta de transparencia y participación. Por ello, hemos votado dos veces en contra de las cuentas anuales. Queremos una nueva forma de funcionar y tenemos expectativas muy claras de ganar.

-¿Cómo valora la unificación con el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Valencia?

-Yo, personalmente, estoy a favor del proceso. Si yo me opuse en su momento fue porque podía convertirse en una excusa para suspender las elecciones. Una vez ganemos, afrontaremos la cuestión con el sosiego adecuado.

-¿Qué ofrece a los colegiados en crisis? ¿Y a los recién licenciados?

-Pusimos en marcha medidas para la gratuidad de la formación y las cuotas, pero nuestra idea es analizar si este apoyo debería ser solo para desempleados. Básicamente hay que ahondar en ese camino. Además, las comisiones sectoriales ayudarán a los desempleados a cambiar de especialidad para abrirse nuevas oportunidades en el mercado laboral, aparte de la red de trabajo que generaría contactos entre los colegiados y que ayudaría a los recién licenciados a integrarse.

-¿Cuáles son los retos principales del futuro colegio?

-Hay muchos. Uno de ellos es conseguir que las comisiones funcionen con un equipo, es decir, que no las gestione solo un presidente. También hay necesidad de impulsar nuevas comisiones, como la que planteamos sobre coyuntura económica para que sea caldo de cultivo de debates y tertulias. Además, buscamos que todos los miembros de la junta tengan funciones.

«Somos los únicos que conocen la realidad de los colegiados»

Javier López Bellido Candidato

Javier López Bellido se presenta como la única alternativa para «estar realmente cerca de los colegiados». Entre sus propuestas estrella figura la de establecer un defensor del colegiado para atender a los recién licenciados y a aquellos «con mayores dificultades».-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Nuestro lema es transparencia y buenas prácticas, algo que los demás también predican pero que no han demostrado. Entre nuestras propuestas destacamos la creación de un defensor del colegiado, a fin de recoger las sugerencias y peticiones de los nuevos miembros y de aquellos con mayores dificultades. También planteamos programas de formación más accesibles y flexibles, ya que la mayoría de estos cursos son por la tarde, lo que supone un handicap importante para los colegiados que viven lejos o que trabajan.

-¿Qué lectura saca de esta legislatura que va a concluir?

-Ha sido una legislatura inoperante. Muestra de ello es que se han hecho más cursos en mes y medio que en todos estos años. Además, ha sido una etapa marcada por la mala gestión. ¿Cómo es posible que se hayan gastado 21.000 euros en el Plan Estratégico y que no haya tenido un efecto real para el día a día de los colegiados?

-¿Cómo valora la unificación con el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Valencia?

-Es prioritaria. El motivo por el que no se aprobó la unificación fue por el objetivo de las otras dos candidaturas de celebrar cuanto antes elecciones para obtener el 100% de la Junta de Gobierno.

-¿Qué ofrece a los colegiados en crisis? ¿Y a los recién licenciados?

-Queremos seguir bajando cuotas y mantener los cursos gratis, además de conseguir que el foro de empleo sea apolítico y no discrimine a nadie. Por otro lado, hay que seguir colaborando con empresas, para que los colegiados amplíen sus posibilidades de prácticas.

-¿Cuáles son los retos principales del futuro colegio?

-Uno es firmar convenios con entidades financieras que realmente den préstamos ventajosos y financien cursos. Nosotros somos todos colegiados, por lo que somos los únicos que conocen de cerca la realidad. No como las otras candidaturas, formadas por grandes firmas que nada tienen ue ver con las inquietudes de los colegiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios