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Mercadona construirá su principal centro logístico de España en Parc Sagunt

Mercadona construirá su principal centro logístico de España en Parc Sagunt

La compañía ha pagado 24 millones por una parcela de 360.000 metros cuadrados, la mayor de este polígono hasta ahora inacabado

Á. MOHORTE

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:53

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La empresa de supermercados Mercadona construirá su principal centro logístico en las instalaciones de Parc Sagunt, después de adjudicarse por 24 millones de euros una parcela de 358.270 metros cuadrados. Aunque la estructura concreta de la nueva instalación se empezará a diseñar el próximo año, la compañía sí adelanta que desde este principal almacén regulador se abastecerá a su vez a los demás bloques y almacenes repartidos por todo la península.

En palabras de la compañía, el nuevo complejo tendrá «una vital función de pulmón suministrador» del resto de la red logística «para garantizar en cada caso los 'stocks' necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos». Tanto la fecha de inicio de construcción como la de puesta en marcha todavía no está decidida, aunque se confía en trabajar en paralelo a la mejora del área, pendiente de la finalización de la obra y la instalación de una vía férrea que conecte la parcela con la red ferroviaria.

De hecho, estas mejores expectativas de conexión eran las que hacían de esta parcela, la Z2, la más codiciada del complejo y preadjudicada en su día a Ros Casares (empresa hoy en proceso de liquidación). A pesar de que el parque está sólo parcialmente acabado desde hace 14 años, el que estaba llamado a ser el mayor polígono industrial de Europa volvió a ser objeto de tensión entre sus dos propietarios al 50%, el Estado y la Generalitat, hace seis meses.

Finalmente, en junio, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) alcanzó un acuerdo para permutar la parcela que posee en Parc Sagunt (la contigua Z1), a cambio de quedarse la que ahora se ha vendido, abonando la diferencia. Tras el acuerdo alcanzado ayer entre el consejo de administración de Parc Sagunt y Mercadona, la APV renuncia a estos derechos adquiridos.

El presidente del puerto, Aurelio Martínez, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo, ya que su intención era comercializar ese espacio para que se dinamizara la instalación. «La adjudicación a Mercadona es una gran noticia y evidencia la necesidad de impulsar el puerto de Sagunto, lo mismo que sus conexiones con el de Valencia. Esperamos que se aceleren las obras de la vía Sagunto a Zaragoza, que debe atravesar Parc Sagunt, al igual que el Acceso Norte al Puerto de Valencia y que se acelere la puesta en marcha del Punto de Inspección Fonteriza (PIF) para las importaciones que entren por el puerto de Sagunto», dependiente de la APV.

El consejo de administración de Parc Sagunt ha calificado el acuerdo de «hito histórico para el futuro del parque y para el desarrollo económico de la Comunitat». Por su parte, la representante del Consell en este organismo y secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha resaltado «la importancia que va a tener el hecho de contar con una empresa como Mercadona por la posibilidad de que proveedores acerquen sus instalaciones a la zona».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó desde Bruselas que la noticia es «un magnífico impulso para la economía valenciana, una clave de seguridad para el futuro económico y la forma de desbloquear el proyecto de Parc Sagunt, por lo que se trata de una noticia muy positiva para nosotros». En la misma línea se ha manifestado el alcalde Sagunto, Quico Fernández, que destacó como supone «un atractivo» para que muchas otras empresas apuesten por este polígono industrial, y cierra más de un año de discrepancias en torno a la financiación del parque.

Mercadona dispone actualmente de una red con 13 bloques logísticos y tres almacenes satélite. En este nuevo bloque logístico, que ahora se empezará a diseñar, la compañía tiene previsto replicar su modelo de almacén inteligente, ya que permite eliminar cualquier tipo de manipulación y sobreesfuerzo innecesarios por parte de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir el riesgo de accidentes laborales y, además, incrementa la productividad y eficiencia, según la firma.

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