Borrar
El 51,2% de los valencianos no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile

El 51,2% de los valencianos no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile

Los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 51,2% de los valencianos no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, según el estudio 'Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones' realizado por la Fundación Mapfre.

En el conjunto del país, el 44,5 por ciento de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones "están garantizadas", según ha apuntado la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz, en la presentación del estudio.

Por sexo, el 36,8 por ciento de los hombres y el 52,2 por ciento de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

Los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunitat Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50 por ciento en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.

Para Sanz, este dato refleja "preocupación y cierto pesimismo sobre el asunto". Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, ha señalado que el problema "real" de las pensiones es saber cómo se va a garantizar el nivel de vida cuando una persona se jubila.

"Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida", según ha afirmado Palacios.

Por el contrario, el 55,5 por ciento de los españoles sí que confía en recibir una pensión pública a la hora de la jubilación. En este caso, los hombres, con un 63,2 por ciento, son los más optimistas, frente al 47,8 por ciento de las mujeres. Por edades, los encuestados que tienen entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.

Además, por regiones, las personas de Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los españoles más optimistas a la hora sobre la posibilidad de recibir una pensión pública.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, un 81,5 por ciento, creen que la pensión pública no será suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad. Respecto al importe de la pensión, un 60,7 por ciento de los españoles opina que su jubilación será inferior a los 900 euros, es decir 150 euros menos que la pensión media actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios