Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Exterior de La Ciudad de la Porcelana, sede de Lladró en el municipio valenciano de Tavernes Blanques. :: Irene Marsilla
Los compradores de Lladró se comprometen a mantener la plantilla y la sede en Valencia

Los compradores de Lladró se comprometen a mantener la plantilla y la sede en Valencia

El Grupo PHI Industrial asegura tener un proyecto a largo plazo y aspira a desarrollar nuevos productos más allá de las figuras

Á. MOHORTE

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fondo de inversión español Grupo PHI Industrial ha comunicado que está detrás de la oferta de compra de Lladró SA. Su objetivo es transformar el negocio de la compañía valenciana y volverla a hacer rentable para garantizar su viabilidad, «siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo», señalan desde la entidad.

El socio fundador del fondo con sede en Madrid y Barcelona, Alexander Wit, aseguró a LAS PROVINCIAS que su voluntad es la de mantener la plantilla, ya ajustada tras el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha completado este mismo año y significó la salida de 268 trabajadores. Precisamente, la condición artesanal de los productos de la firma le llevan a asegurar que ese personal es un activo de la compañía.

Igualmente, descarta un traslado de la marca a otro lugar que no sea su actual sede, La Ciudad de la Porcelana, en el municipio valenciano de Tavernes Blanques. En todo caso, los cambios que plantean desde un punto de vista productivo se refieren a la búsqueda de nuevos compradores, por medio del desarrollo de líneas más creativas, complementarias a las actuales, que ya tienen «un público específico».

En ese sentido, la intención del equipo de Wit es seguir explorando también el desarrollo de nuevos productos, como la producción de lámparas y figuras singulares, que ha dado buenos resultados a la compañía en los últimos años. Respecto a la permanencia, Wit reconoce que como fondo de inversión llegará un momento en que desinviertan en la empresa, pero que actualmente su idea es trabajar a largo plazo con una visión industrial.

Respecto al coste de la operación de venta, que ha de ser aprobada por la familia Lladró el próximo cinco de enero en la junta general de accionistas de la matriz, Sodigei, Wit alega los acuerdos de confidencialidad que se han establecido entre las partes. En todo caso, el fondo Grupo PHI Industrial dispone de capital propio y asegura no haber necesitado crédito. «No recurrimos al apalancamiento», señala.

Con 10 años de experiencia, el fondo ha adquirido trece compañías. Una de sus últimas operaciones fue la compra de la planta de producción de Procter & Gamble (fabricante de marcas como Gillette, Ariel y Tampax) en Mataró, así como algunas de sus marcas locales en Europa, Egipto e Israel. Con ella ha fundado en julio de 2016 BlueSun, sumando BlueSun Consumer Brands y la firma quimica La Antigua Lavandera.

Su porfolio confirma esa orientación industrial y de largo plazo. Su inversión más veterana es Capresa, adquirida en 2007 y dedicada a la producción de barras de acero calibradas utilizadas para la fabricación de muelles y amortiguadores destinados principalmente a la automoción.

Compras, fusiones y ventas

Desde 2010 mantiene la firma Covit, fabricante de envases de aluminio para perfumería, cosmética o industria farmacéutica. Un año más tarde compró Atrian, especializada en la instalación, montaje y mantenimiento eléctrico, mecánico y climático. En su cartera de empresas también figura desde 2015 la textil italiana Mascioni, que hace ropa de hogar, muebles, prendas de moda, equipos de protección y ropa de trabajo y textiles técnicos.

Un año más tarde fusionó dos de las empresas adquiridas para formar Intimus Internacional, domiciliada en Markdorf (Alemania) y que diseña, produce, comercializa, mantiene y financia equipos informáticos de seguridad y gestión. El mismo año compró Adisa Cooking que diseña, fabrica, comercializa, monta y mantiene cocinas industriales de alta gama para la restauración y la hostelería. También mantiene los últimos cuatro años Abelan, fabricante de cartón reciclado, con cuatro fábricas en España, dos en Alemania, una en los Países Bajos y una en Francia. De ese mismo año es la adquisición de Hiplus Aire Acondicionado, S.L. (antes Hitecsa), fabricante de equipos de aire acondicionado industrial.

Las tres en las que participó y que posteriormente ha vendido son la empresa de mensajería y transporte urgente ASM, la firma del negocio químico de anti-oxidantes Oxiris y la fabricante de torres de enfriamiento e intercambiadores de calor Torraval Cooling.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios