Las Provincias

'Futuro en Español' aborda estratégicas alianzas entre España y Latinoamérica

Participantes siguiendo las ponencias en un anterior encuentro de 'Futuro en Español'. :: jesús signes
Participantes siguiendo las ponencias en un anterior encuentro de 'Futuro en Español'. :: jesús signes
  • Valencia acogerá por cuarto año un foro en el que una veintena de personalidades hablará sobre oportunidades entre continentes

Valencia acoge por cuarto año consecutivo la jornada 'Futuro en Español', un foro en el que se debatirá sobre las oportunidades de negocio entre España y América Latina. El próximo 14 de diciembre una veintena de distinguidas personalidades ofrecerán sus puntos de vista sobre los retos y oportunidades entre ambos continentes, unidos por una fortaleza inmejorable: el español, un idioma común que facilita las relaciones comerciales.

En esta cuarta edición, 'Futuro en Español' hablará sobre el impacto ante los últimos cambios políticos y sociales y sobre las oportunidades de inversiones en materia de infraestructuras, entre otras. Además, se expondrán casos de éxito de empresas españolas que han dado el salto al otro lado del Atlántico en el negocio del mueble, un sector fuerte en la Comunitat Valenciana en el que el volumen de exportaciones en lo que va de año ha aumentado un 10%. 'Futuro en Español', una iniciativa nacida en La Rioja hace seis años, vuelve a tender los puentes necesarios para que España y América Latina estén más cerca que nunca. Una apuesta que se hace realidad gracias a la colaboración de sus impulsores, Vocento y CAF -banco de desarrollo de América Latina-. El escenario elegido es el Aula Magistral del Palau de les Arts Reina Sofía.

Los encargados de la inauguración de las jornadas serán el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata. El encuentro arrancará con un debate sobre el impacto ante los últimos cambios políticos y sociales en el que participarán el exministro de Comercio y Turismo de España Javier Gómez-Navarro Navarrete y el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde. A continuación se abrirá el bloque sobre oportunidades de inversión en el continente americano. Colombia, Perú, Chile, México y Uruguay se erigen como algunos de los principales países por los que apostar. En 'Futuro en Español' se presentará el informe 'Infraestructura en el Desarrollo de América Latina' elaborado por CAF.

Este estudio de CAF se completará con la mesa de debate de retos y oportunidades de alianzas público privadas en Latinoamérica, que contará con la presencia del director del departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Vasallo, así como del gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino Lacoste.

También conversarán sobre estos retos el representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Corlazzoli, el director de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX España Exportación e Inversiones,Jorge Alvar Villegas, y el director de AENA Internacional, Rodrigo Marabini.

'Futuro en Español. Puente de Oportunidades entre continentes' también abordará las alianzas estratégicas de empresas para el acceso a grandes proyectos. Para ello contará con Pedro Luis Catalán, consejero delegado de Torrescamara, y con el gerente de Ferrocarriles de la Generalitat, Ángel García de la Bandera.

Por otro lado, el foro aportará casos de éxitos de empresas españolas relacionadas con el interiorismo y el diseño que han dado el salto a América Latina. La directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Mueble en España (Anieme), Amparo Bertomeu, que estará acompañada por el director general de Andreu World, Jesús Llinares, y el director comercial de España, EE. UU. y América Latina de Point, Vicente Pons.

Por último, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será el encargado de clausurar la jornada en el Palau de les Arts Reina Sofía. Él pondrá el punto y seguido a una nueva oportunidad de unión entre dos continentes con fuertes lazos históricos y comerciales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate