Las Provincias

Las empresas de la Comunitat, a la cola en innovación

El presidente Ximo Puig asiste al Foro Cañada Blanch. :: j.monzo
El presidente Ximo Puig asiste al Foro Cañada Blanch. :: j.monzo

valencia. La innovación en la Comunitat sigue siendo una asignatura pendiente. Según el estudio 'Riesgos de la innovación', elaborado por la fundación Cañada Blanch, la región valenciana gastó en I + D un 1,02% con respecto al PIB en el año 2014 -último ejercicio del que hay datos disponibles-. Esta cifra, según el informe, «no solo es inferior» al 1,23% del conjunto de España, el 2% del País Vasco, el 1,8% de Navarra y el 1,5% de Cataluña, sino que se encuentra muy por debajo del 2% de la Unión Europea y del 2,7% de Estados Unidos.

«El modelo valenciano de innovación continúa adoleciendo de una muy baja implicación del sector empresarial, que es significativamente menor que la de España que, a su vez, es un tercio de la media de los países de la OCDE», sentencia.

En la presentación del III Foro Cañada Blanch, donde destacados ponentes debatirán durante dos días sobre los riesgos y retos de la innovación, el director asociado del Innovation and Co-creation Lab London School of Economics, Christian Busch, defendió la creación de ámbitos donde confluyan las ideas, el conocimiento y la financiación para la innovación. En ese sentido, reclamó colaboración entre empresas e instituciones y advirtió a la administración que no debe planificar la innovación, sino apoyar con fondos.