Las Provincias

El comercio valenciano lidera el crecimiento en ventas por el turismo y la libertad horaria

Establecimiento comercial del centro de Valencia. :: damián torres
Establecimiento comercial del centro de Valencia. :: damián torres
  • La Comunitat registra el mayor dinamismo desde 2008 al tiempo que supera por primera vez los siete millones de viajeros extranjeros

El comercio minorista de la Comunitat cerró octubre con un incremento de ventas del 3,8% respecto al mismo mes de 2015, el mayor crecimiento entre las autonomías, y del empleo en un 2,9%, al mismo nivel que Canarias. Mientras, la facturación estatal ralentizaba su avance al 0,6% y sumaba 26 meses consecutivos en positivo, a pesar de anotarse el menor ascenso desde noviembre de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un repunte del empleo del 1,5%, en su trigésimo mes consecutivo de subidas.

Desde la Cámara subrayan la positiva evolución del comercio valenciano a lo largo del año, con «un ritmo de crecimiento sostenido, superior al 3,5% en los tres primeros trimestres, muy por encima de la media nacional, más cerca del 2%». Se trata, de hecho, del dinamismo más elevado de los últimos ocho años.

Si bien todos los formatos de distribución registraron avances, el mayor corresponde a las grandes superficies, que elevaron sus ventas un 1,8% en octubre y achacan ese mejor comportamiento al auge del turismo en la Comunitat, que ese mismo mes superó por primera vez los siete millones de viajeros extranjeros en los diez primeros meses, y a la libertad horaria para subir la persiana en domingos y festivos de la que gozan buena parte de los negocios de Valencia y Alicante.

«La apertura en festivos es un factor muy importante, como se ha demostrado también con el éxito del 'Black Friday'», apuntó el miércoles a LAS PROVINCIAS el portavoz de Anged en la Comunitat, Carlos Alfonso, que argumenta que los datos dan la razón a operadores como El Corte Inglés, Carrefour o Mediamarkt cuando reclaman no ver restringidas las aperturas en domingos, como se pretende desde la Conselleria de Economía que dirige Compromís.

«Es una evidencia que el turismo está creciendo mucho y si el turista tiene tiempo libre, dinero y las tiendas están abiertas, compra, y de ahí nuestra reivindicación», sentencia, a lo que agrega que «para atraer turismo de compras hay que generar oferta, no se puede esperar a que el turista venga a pedir que le abran».

Desde Anged aseguran que «la influencia de las aperturas en festivo se nota en las ventas y también en la contratación». En relación a esta última afirmación, cabe recordar que un estudio de Adecco constató que la libertad horaria elevó un 14% el empleo previsto para la campaña navideña en la Comunitat, hasta las 161.000 personas entre los meses de noviembre, diciembre y enero.

Desde el pequeño comercio, al que el INE atribuye un tímido avance del 0,1%, Isabel Cosme, de Cecoval, subraya las dificultades con las que el sector intentó mantener las ventas, en un año marcado por la inestabilidad política. «Desde el principio se notó una ralentización importante, un parón, y ha sido un año difícil, en el que con mantenernos ha sido suficiente», asegura Cosme, que no descarta que la gran distribución con mejores condiciones para abrir en festivo haya ganado cuota.

En lo que coincide plenamente con el representante de Anged es en las buenas perspectivas de cara a la campaña navideña, ya que «las condiciones son inmejorables». Las grandes superficies, por su parte, se muestran «esperanzadas», especialmente después de elevar entre un 10% y un 12% de media las ventas del 'Black Friday' respecto a 2015.

También la asociación de consumidores Avacu prevé mayor gasto que otros años, debido a la percepción de que «todo está más caro» y a que el porcentaje de quienes gastarán algo o mucho más se sitúa en el 22,1%, el punto más alto desde 2008. Según un sondeo, más de un 31% asegura de los valencianos gastarán entre 500 y 1.000 euros, mientras que en 2015 el mayor porcentaje (29,6%) tenía previsto gastar menos de 500 euros en Navidad.