Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La Unió denuncia que en tiendas valencianas aún se venden naranjas de Sudáfrica

V. LL.

Martes, 29 de noviembre 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Unió de Llauradors ha denunciado públicamente que en algunos supermercados de la Comunitat Valenciana aún se siguen vendiendo naranjas de Sudáfrica, pese a encontrarnos en plena campaña de suministro local de cítricos.

Desde la organización agraria se llama la atención de que «la gran distribución y algunos comercios continúan haciendo de las suyas en contra de los intereses de los citricultores de la Comunitat Valenciana». En uno de los casos detectados, en una tienda de Castellón, las naranjas sudafricanas a la venta llevan la marca de una conocida firma naranjera de La Plana, habitualmente distinguida como 'marquista' de la fruta valenciana.

Desde La Unió se señala la contradicción de tal práctica «cuando los citricultores valencianos sufren una campaña catastrófica, agravada por la climatología adversa». Por ello considera que se trata de «una absoluta falta de ética» y reprueba que «tanto el centro comercial como el comercio que suministra estas naranjas permitan que estén todavía en los lineales de los supermercados».

Estos hechos, junto a las prácticas de regalar naranjas por el 'blak friday' en otras cadenas, han animado a que La Unió haya pedido una reunión urgente de la Mesa Autonómica de la Cadena Alimentaria, recordando que en una reunión anterior de la misma, el representante de las cadenas comerciales se comprometió a trasladar «la necesidad de mantener una aptitud adecuada en el desarrollo de la campaña».

La actual presencia de naranjas sudafricanas en Europa demuestra que las ventajas comerciales concedidas por la UE sí que contribuyen a distorsionar la campaña citrícola española, desmintiendo a la propia ministra de Agricultura, que se escudó recientemente en que las temporadas de uno y otro hemisferio no se solapan ni estorban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios