Las Provincias

La Comunitat se sitúa en el 0,45% del PIB en septiembre

Hacienda también difundió ayer el dato de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas (salvo corporaciones locales) hasta septiembre con una ligera mejora del déficit -aquí todavía no computa el efecto del pago fraccionado-. En concreto, el desfase entre los ingresos y los gastos alcanzó los 34.709 millones (sin ayuda a la banca), lo que equivale al 3,11% del PIB, frente al 3,34% de hace un año. El objetivo pactado con Bruselas para este ejercicio asciende al 4,6%. Un análisis por subsectores revela que el déficit de las comunidades autónomas se mantuvo en cifras bajas al situarse en el 0,19% frente a un objetivo del 0,7%.

El déficit de la Comunitat Valenciana se situó en septiembre de 2016 en el 0,45% del PIB, hasta los 468 millones de euros y más de un punto por debajo del 1,54% en el que estaba en el mismo mes del año pasado.

En términos generales, todas las regiones cumplen el límite salvo Extremadura (0,95%) y Murcia (0,91%). En el extremo contrario se encuentran tres comunidades con superávit como son Asturias (0,39%), Baleares (0,71%) y el País Vasco (0,39%).

Precisamente, las comunidades autónomas y Hacienda se reunirán mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el reparto de déficit del próximo año. Oficialmente está fijado en el 0,1%, pero la flexibilización de la senda otorgada por Bruselas permite al Gobierno concederles un mayor margen de maniobra.

En este sentido el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro estaría dispuesto a otorgarles hasta un 0,5%, aunque algunos gobiernos regionales ven insuficiente esta concesión y querrían negociar en busca de poder arañar una décima más.