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Guzmán Global, una pieza clave en  el engranaje  global

Guzmán Global, una pieza clave en el engranaje global

La compañía Guzmán Global está presente en 28 países y factura al año 240 millones con el comercio de materias primas

PPLL

Domingo, 27 de noviembre 2016, 22:04

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valencia. Los niños tienen muy claras sus profesiones. Los hay que quieren ser futbolistas, maestras, médicos, bomberas... Profesiones que todos identificamos de forma clara y que nos resulta fácil entender cuál es su función, su fin. Sin embargo, la vida es más compleja y todo el mundo conoce a alguien que se gana la vida de forma honesta en una ocupación que requiere una ligera explicación para entender su función en el gran engranaje económico de la sociedad. Son especialmente profesiones intermedias, dedicadas a un producto que no tendremos nunca en nuestras manos, sino que tendrá como destino otros estadios que los aprovecharán para hacer algo que complete la cadena.

Lo mismo ocurre con las empresas. Todas sirven para algo, aunque su fin sea transformar algo que terminará en otra empresa que, a su vez, generará algo distinto. Esa es la función de Guzmán Global, compañía líder en la distribución de materias primas, con una facturación superior a los 200 millones de euros y que pertenece al Grupo Guzmán.

Empresa familiar y valenciana, fue fundada en 1939 por Fidel García Guzmán y desde entonces se dedica a la distribución de la base de diverso tipo de producto para muy variadas finalidades. Aunque en los primeros años la actividad de la empresa se centró en la distribución de productos químicos, pronto le siguieron los minerales que se usan para la industria cerámica. También asumió el suministro de cauchos y plásticos para una amplia gama de sectores industriales. La división de alimentación se crearía en 1980 y se encaminó hacia el suministro de café verde en grano, aunque ha ido ampliando la gama de producto progresivamente con los frutos secos.

En las dos últimas décadas la empresa ha centrado sus esfuerzos en consolidar su posición en el Sur de Europa. Así Grupo Guzmán está presente hoy en Portugal (Oporto) a través de la empresa participada Augusto Guimarães & Irmao Ltd. (AGI), en Italia (Padova) con su filial Tecno Srl y en Turquía (Estambul) con su filial Guzmán Global Hammadde Ticaret Ltd. Sti.

Clave en este proceso ha sido su política de alianzas, entre la que destaca muy especialmente la que alcanzó con la multinacional petroquímica Saudi Basic Industries Corporation (Sabic) en 1988. Con la entonces denominada General Electric Plastics, la empresa valenciana asumió la representación de sus productos en España. El resultado fue bueno, ya que 25 años más tarde, Guzmán Global también distribuye a Sabic Innovative Plastics en Portugal, Italia y Turquía.

Sin embargo, la faceta internacional de la compañía no se queda ahí. De hecho, la red de Guzmán alcanza 28 países y sus ventas al exterior alcanzan un porcentaje del 40% del total de su facturación. En el ámbito español, la compañía es proveedora de compañía en los principales sectores productivos del país, como son el cerámico o la automoción, además de ser la primera empresa de distribución de termoplásticos de ingeniería en la península.

Aunque la sede central está en el polígono Vara de Quart de Valencia, la actividad de la unidad de negocio de minerales de Guzmán Global está en Nules (Castellón), donde cuenta con una instalación de 55.000 metros cuadrados y dispone de una capacidad de molturación y procesado de 185.000 toneladas de materia prima al año.

La tercera generación de la familia ya lleva las riendas y es Fidel García-Guzman, quien ocupa el puesto de consejero delegado. A pesar de los efectos de la crisis, la marcha de la empresa ha sido meteórica y este pasado 2015 cerró su facturación con 241 millones de euros.

Ejemplo de su condición de empresa líder lo da el estudio del Círculo de Empresarios de Madrid denominado Top 50 de la Empresa Mediana Española. En este documento, la firma valenciana ocupa el puesto número 15 en el ranking nacional y es la segunda empresa mediana de la Comunitat Valenciana. Este Top 50 se realiza analizando aquellas empresas que han sido capaces de batir a su sector en base a tres criterios: productividad (extraída de cruzar ventas por empleado), margen operativo (cruzando el beneficio bruto y las ventas) y rentabilidad económica (obtenido de vincular Beneficio Neto y Activo total). Tres parámetros en los que la compañía obtuvo unos excelentes resultados.

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