Las Provincias

Los citricultores anuncian movilizaciones por los precios ruinosos que les pagan

  • La Unió denuncia prácticas abusivas de cadenas comerciales y AVA reclama medidas oficiales para tratar de enderezar la situación

valencia. La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han anunciado próximas movilizaciones de protesta por los precios ruinosos que sufren los cítricos en el campo.

La situación se va complicando de semana en semana y adquiere ya tintes desastrosos, hasta el punto de que AVA cifra en 81 millones de euros las pérdidas que acumulan los productores del sector en lo que va de campaña (desde septiembre).

Ambas organizaciones coinciden en señalar una caída de al menos el 30% en los niveles de precios en el campo, muy por debajo de los costes de producción. Pero lo peor es que no hay visos de enderezarse. Por el contrario, tanto La Unió como AVA detectan una paralización del mercado, apenas se realizan compraventas, y si se realiza alguna es a base de casi regalar la fruta, lo que está poniendo muy nerviosos a los agricultores, quienes presionan a sus organizaciones para emprender acciones de protesta.

Por otro lado, La Unió, que habla de «impotencia y desesperación» entre los agricultores, ha denunciado las prácticas abusivas de las grandes empresas de distribución comercial, centrando sobre todo sus acusaciones en las estrategias de dos cadenas de hipermercados (con establecimientos en toda Europa, también en la Comunitat Valenciana) que utilizan las naranjas y mandarinas como reclamo para atraer clientes. Esta formación advierte que llevará tales actuaciones ante AICA, organismo del Gobierno que vela para que se cumpla la ley de equilibrio en la cadena agroalimentaria.

Desde AVA se habla de «situación insostenible», por lo que reclaman medidas oficiales que puedan contribuir a resolver el problema.