Las Provincias

Air Nostrum logra arrebatar a Air Europa el contrato para devolver inmigrantes a su país

Un avión de Air Nostrum y otro de Air Europa en el aeropuerto de Manises. :: JESúS SIGNES
Un avión de Air Nostrum y otro de Air Europa en el aeropuerto de Manises. :: JESúS SIGNES
  • Los tribunales respaldan definitivamente la elección de la oferta valenciana siete meses después del fallo del Ministerio del Interior

El enfrentamiento entre la compañía aérea valenciana Air Nostrum y su rival Air Europa se inclina de nuevo en favor de la primera. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales comunicó ayer que se desestima el recurso contra la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) de Air Nostrum y el Grupo Barceló (a través de sus filiales aéreas Orbest y Evelop) para el contrato de traslado de inmigrantes irregulares dentro y fuera de las fronteras españolas del Ministerio del Interior.

El contrato, que se firma con la Secretaría de Estado de Seguridad y tiene una duración de 18 meses por hasta 11,8 millones de euros, se adjudicó por tercera vez el pasado mes de abril a la UTE de Air Europa, filial de Globalia, y Swiftair, después de que la UTE en la que se integraba Air Nostrum fuera descartada. Aunque la oferta valenciana era dos millones más barata que la del otro aspirante, se adujo «deficiencias técnicas» que ahora se ratifican como injustificadas.

El problema era que las dos aerolíneas del Grupo Barceló realizaban la instrucción interna de tripulaciones (certificado ATO) en la empresa, si no que tenían ese servicio externalizado, en contra de lo que ocurre en Air Nostrum y Air Europa.

El tribunal confirma su decisión del pasado mes de julio en el que corregía esa adjudicación y volvía a incluir a Air Nostrum y sus socias en la puja. Este paso significa para la valenciana ganar el concurso y empezar a prestar el servicio. Apartir de ahora, Orbest y Evelop se encargarán de los traslados internacionales, que se centran especialmente en África y Sudamérica, mientras que la compañía valenciana realizará la redistribución dentro de España de los inmigrantes irregulares para descongestionar los centros de internamiento de puntos especialmente congestionados, como los que se refieren a las islas Canarias.

Air Nostrum decidió desde el cambio de propiedad y presidencia, ambas actualmente en manos de Carlos Bertomeu, apoyar su negocio en adjudicaciones públicas. De este modo, confía en poder afrontar con unos ingresos modestos pero estables las crisis periódicas del negocio de la aviación. Precisamente en este territorio es donde se están produciendo los enfrentamientos con Air Europa.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Fomento adjudicó a la compañía aérea valenciana el servicio de transporte regular sometido a obligaciones de servicio público (OPS) de la ruta Menorca-Madrid, entre octubre y mayo por un periodo de 16 meses. Esta línea, que cuenta con un presupuesto de hasta dos millones de euros para cubrir las pérdidas que se puedan generar por el reducido número de viajeros, cumple la obligación de conectar las islas españolas con Madrid de forma directa cuando la iniciativa privada no lo hace.

Adjudicaciones públicas

Actualmente, España cuenta con 18 OPS, de las que sólo seis están subvencionas. En otros países este porcentaje es muy superior, como ocurre en Francia, con 29 de 45; Noruega, con 49 de 51, o Reino Unido, con 19 de 22. En el caso español, la mayor parte afectan a Canarias, y las gestiona Binter, pero Air Nostrum se encarga de Menorca-Madrid y Almería Sevilla hasta 2018, por la que la Junta de Andalucía ofrece una subvención de hasta 8,9 millones de euros.

Además, la empresa que preside Carlos Bertomeu también es la adjudicataria de la OPS que conecta Estrasburgo y Madrid, con una dotación de 3,7 millones para el periodo abril 2016 a abril 2019, que abonan el Ministerio francés y la Cámara de Comercio de la ciudad. En todos los casos sólo se abona el importe correspondiente al déficit de operación aérea tras un informe de cuentas exhaustivo de auditor público.