Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Hacienda avisará por carta a los acogidos en la amnistía de que no hay prescripción

Hacienda avisará por carta a los acogidos en la amnistía de que no hay prescripción

Las misivas son un gesto del Gobierno a Ciudadanos, aunque no supone un aumento de la tributación por la regularización

David Valera

Lunes, 21 de noviembre 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda avisará por carta a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para explicarles que «no hay caducidad en ese procedimiento». Así lo ha explicado hoy el ministro Cristóbal Montoro al insistir en que «todas las investigaciones realizadas a raíz de ese proceso no caducan a final de mes».

Con esta medida el Gobierno trata de despejar las dudas sobre una posible prescripción el 30 de noviembre de los ejercicios regularizados en la amnistía aprobada en 2012. También responde parcialmente a las peticiones de Ciudadanos para que actuara y evitara una posible caducidad de los hechos.

«No hay prescripción. No hay ninguna preocupación por que prescriba nada», ha reiterado Montoro tras participar en una jornada de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca). En cualquier caso, la carta que enviará la Agencia Tributaria es más un gesto hacia Ciudadanos que un cambio real en la postura de Hacienda. De hecho, no supone que quienes se acogieron a la amnistía vayan a tributar más, como exige el partido de Albert Rivera y como está firmado en el acuerdo entre Ciudadanos y el PP.

En concreto, el texto recoge que los amnistiados tributen un 10% por sus rentas regularizadas como estaba previsto y no el 3% por el que tributaron al final. El Congreso también instó al Ejecutivo a poner en marcha esa medida. Sin embargo, Hacienda siempre ha considerado inviable esa medida por su carácter retroactivo.

Por otra parte, Montoro ha rechazado de nuevo una subida del IRPF y el IVA para lograr el ajuste de 5.500 millones que exige Bruselas el año que viene. Sin embargo, sí ha reconocido estudiar otras subidas «Estamos trabajando en continuar con un cambio en Sociedades y en modificar algunos de los tributos especiales (alcohol, tabaco...)», ha declarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios