Borrar
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto al presidente de la CEOE.
Energía anticipa una «mejora» del bono social y una salida a su financiación

Energía anticipa una «mejora» del bono social y una salida a su financiación

El ministro Álvaro Nadal negociará esta semana con los grupos políticos una reforma de la ayuda para pagar la luz y propondrá un nuevo sistema para sufragarlo, tras tener que devolver 500 millones a las eléctricas

José María Camarero

Lunes, 21 de noviembre 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anticipado que ofrecerá una solución tanto "para mejorar" el bono social como para "evitar que se quede sin financiación". El nuevo responsable del departamento gubernamental llevará a cabo "un diálogo intenso" a lo largo de los próximos días con los distintos grupos parlamentarios para dotar de una solución al callejón sin salida en el que se encontraba esta ayuda desde hace varias semanas.

En cualquier caso, Nadal ha recordado que el bono social "sigue existiendo" y ha indicado que "lo que debe tener es la financiación necesaria", ha indicado tras intervenir en la presentación del estudio 'La revolución digital' en la CEOE. Lo hace después de que el Tribunal Supremo suspendiera el sistema por el que se financia el bono social y obligara al Gobierno a devolver unos 500 millones de euros a las grandes compañías eléctricas, en concepto por las cantidades abonadas desde abril de 2014 por este concepto.

Álvaro Nadal no ha aclarado cuál será la fórmula por la que, a partir de ahora, se sufrague esta ayuda de la que se benefician 2,4 millones de personas -sobre todo pensionistas con prestaciones mínimas, parados y familias numerosas- con la que se les aplica un descuento del 25% en la parte del consumo de sus recibos mensuales. De hecho, al indicar que se va reformar el bono social, anticipa cambios en propio modelo, tal y como piden algunos agentes sociales, que lo consideran obsoleto al no cubrir las necesidades reales de toda la población vulnerable, y ligarlo a conceptos como el de los ingresos.

«Algo ha fallado» en Reus

Sobre el caso de la anciana fallecida en Reus (Tarragona) hace una semana por asfixia ante el incendio que se generó en su casa al usar velas por no disponer de corriente eléctrica, Álvaro Nadal ha afirmado que "es necesario cooperar" entre las diferentes administraciones. Porque las competencias energéticas dependen del Estado mientras que las de ayudas sociales son autonómicas o locales. "Debemos estudiar cómo combinar ambas" competencias para mejorar las ayudas ante la pobreza energética. Nadal ha afirmado que la Generalitat de Cataluña tenía "una capacidad de actuar", pero a la vez ha sostenido que "algo ha fallado" ante esta tragedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios