Las Provincias

Los valencianos destinan una cuarta parte de su sueldo a pagar la hipoteca

  • En la Comunitat, se gasta de media 410 euros en pagar el crédito para la adquisición de la vivienda, 124 por debajo de la media española

Valencia. Los valencianos pagan una cuota hipotecaria mensual media de 410 euros, un 24,5% respecto al coste salarial, cuando la media nacional de cuota mensual es de 534 euros, con un porcentaje con respecto al coste salarial del 28%. Así lo indica el estudio trimestral del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

En el primer caso el aumento en la cuota con respecto al trimestre anterior ha sido del 5,3%, mientras en España fue algo menor, del 2%. Un 37,17% de los préstamos hipotecarios suscritos durante el tercer trimestre en la Comunitat presenta un tipo de interés fijo y sólo Murcia y Cataluña le superan en este apartado, que en España alcanza el 28,7% del total de créditos concedidos y supera por segundo trimestre consecutivo su máximo histórico.

A pesar de que la Comunitat ha ocupado el segundo lugar en número de ejecuciones hipotecarias tras Andalucía, ha reducido el número de expedientes, al pasar a 1.566, lo que significa casi trescientas ejecuciones menos. En España el porcentaje cayó un 33%, con un total de 7.679 ejecuciones, de las que un 63,4% correspondió a personas físicas y el 36,6 % restante a personas jurídicas. El número de daciones en pago se ha reducido a su mínimo histórico y mientras en España se han producido 1.947 casos (487 menos que en segundo trimestre, un 20% menos), en la Comunitat los 298 casos suponen un descenso del 45,9%. Los datos de los notarios confirman que la Comunitat cerró el tercer trimestre como cuarta autonomía en número de compraventa de viviendas, tras Andalucía, Cataluña y Madrid, con 14.617 operaciones, de las que 12.494 correspondieron a vivienda usada y 2.123 a nueva.