Las Provincias

La libertad horaria eleva un 14% el empleo previsto para navidades en la Comunitat

Compras navideñas en el centro de Valencia. :: irene marsilla
Compras navideñas en el centro de Valencia. :: irene marsilla
  • El conseller Climent vuelve a plantear una apertura en domingos y festivos sólo para la campaña de Navidad, Pascua y verano

Las previsiones de empleo para esta campaña de Navidad son optimistas, gracias, en parte, al factor de la libertad horaria. La Comunitat incrementará un 14% el empleo para estas fechas, donde se incluyen las ofertas de noviembre como el 'Black Friday' y las rebajas de enero, según las estimaciones de Adecco. La compañía de recursos humanos explicó a este diario que el estudio que han elaborado ha tenido en cuenta la posibilidad actual de las grandes superficies de abrir en festivos. Según cuentan, este escenario comercial «conlleva a un incremento de las previsiones de empleo», al igual que influyen otros factores como la mejora de la demanda. La lógica es sencilla: a mayor número de horas en plena vorágine consumista, mayor necesidad de personal en los comercios.

Precisamente, ayer el conseller de Economía, Rafael Climent, volvió a plantear la que los grandes almacenes -de más de 300 metros cuadrados- tengan tres periodos de apertura en festivos. De este modo, tal y como ya propuso el pasado mes de marzo, los comercios podrían subir la persiana los domingos y días señalados de Navidad, Pascua y verano. Con esta medida, el titular del departamento podría restringir la libertad horaria total durante todo el año, pero la permitiría en las fechas de mayores ventas.

Esta vía propuesta por Climent aspira a convertirse en la clave que acabe con los vaivenes en materia comercial y que evite ir a los tribunales. «Con este panorama la vía judicial no es ni la más fácil ni la más razonable, sino que tenemos que buscar un gran pacto entre el sector», declaró el conseller en la 'Jornada de Debate sobre los Horarios Comerciales', organizada por CCOO PV, donde destacó que «son los trabajadores los que están sufriendo en primera persona las aperturas en domingos y festivos».

Cabe recordar que fue la semana pasada cuando el Consell Jurídic Consultiu (CJC) rechazó la petición de la actual conselleria de anular la resolución de 7 de enero de 2013 del PP por la que se declararon cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Valencia -con las que se permitía la apertura total-. El órgano consideró que no procedía la nulidad de pleno derecho, pero daba la posibilidad de solicitar su anulabilidad porque la resolución del anterior gobierno del PP «se hizo de manera irregular».

En cuanto al informe de Adecco, se prevé la contratación de 161.000 personas en la Comunitat entre los meses de noviembre, diciembre y enero. En concreto, el año pasado se crearon 141.712 puestos de trabajo en la Comunitat en el mismo periodo, por lo que el incremento, si se cumplen las previsiones, será del 14%. De este modo, la región será la segunda autonomía donde se firmen más contratos, solo superada por Cataluña, donde se estiman un 15%, con 167.875. «La industria alimentaria y la del turismo tienen una importancia vital en la generación de empleo en la autonomía en esta campaña», destacaron desde Adecco en su informe.

Sin embargo, estas cifras no son compartidas por otros agentes económicos y sociales. En el debate de ayer, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, esgrimió que no hay «ninguna razón económica que pueda justificar que se someta a un trabajador» a no disfrutar de su familia los festivos ya que, según dijo, «la capacidad de consumo está limitada y el poder adquisitivo de las familias es el que es y no cambia».