Las Provincias

Toyota concentra el tráfico de coches por Valencia y dobla el tamaño de su terminal

Automóviles, listos para exportar, en la APV. :: víctor Fraile
Automóviles, listos para exportar, en la APV. :: víctor Fraile
  • La compañía japonesa ampliará su superficie operativa en 90.000 metros cuadrados, volviendo a las cifras de antes de la crisis

Todo está apunto para que la multinacional japonesa Toyota amplíe la superficie de la terminal de la que es concesionaria por la Autoridad Portuaria de Valencia. Cumplidos los plazos sin que se haya presentado aspirante alternativo a la propia Toyota Logistics Services España para los 88.665 metros cuadrados adicionales que demandó ocupar hace unos meses, la compañía se dispone a recibir la autorización que le permitirá pasar de 102.000 metros cuadrados a 190.000 durante, al menos, los próximos cuatro años.

Con esta medida, la compañía automovilística confirma la concentración de su actividad para el sureste de Europa en la terminal que gestiona bajo la jurisdicción de la APV, situada en el puerto de Sagunto. La expectativa de mejora en la demanda de sus vehículos está detrás de esta medida, después de que vendiera sólo en España 51.985 unidades el año pasado, tras crecer un 22,4% y alcanzar una cuota de mercado del 5,4%.

La marca ya explotaba una superficie que también rondaba los 190.000 metros cuadrados en 2008, pero los rigores de la crisis le llevaron a reducir el tamaño de su concesión para ajustarla a la demanda, que bajó a mínimos históricos hasta que empezó a recuperarse en los últimos dos años.

Fuentes portuarias conectan esta decisión a la Ford Motor Company, que ha reforzado su presencia en la instalación portuaria valenciana, pasando de tener una superficie de 50.000 metros cuadrados asignados a 150.000 en el puerto de Valencia. A ellas se suman otros 100.000 metros que gestiona en Sagunto Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi, una firma que también le presta el servicio de embarque en ambos puertos para los vehículos producidos en Almussafes y el desembarque de los modelos que se fabrican en otros lugares y que tienen a España como destino.

Aunque Ford estableció una previsiones de crecimiento para 2016 que han resultado excesivas y han obligado ha realizar distintos ajustes de producción que trajeron una rebaja de personal eventual y paradas de producción que se deberán recuperar en 2017, lo cierto es que la producción en 2016 están siendo superiores a las de un año antes.

La APV ha experimentado en los últimos años una escalada de su cuota de mercado en el sector de la automoción, acortando distancias con el líder, Barcelona. Actualmente, la ciudad condal es el 29,4% del total nacional y Valencia, el 22,2%.