Borrar

El TSJ obliga al Servef a dar al CSIF ayudas de formación aunque no sea el mayoritario

El tribunal considera que no cumple con la Constitución primar al «más representativo», oponiéndose a lo fijado en la Ley de Participación

EP

Martes, 15 de noviembre 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó ayer un recurso del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y de UGT PV y dio la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) al considerar que debe recibir ayudas para planes de formación de trabajadores, a pesar de no tener la consideración de «sindicato más representativo».

Este aspecto es una de las claves de la Ley de Participación Institucional, que sólo da acceso a las ayudas a los sindicatos UGT y CC OO por presencia en organismos como consejos y otras entidades públicas..

La sentencia de 2 de noviembre, contra la que cabe recurso de casación, desestima el recurso presentado por Servef y UGT PV contra un fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Valencia que estimaba un recurso contra la resolución del director general de Empleo de 9 de diciembre de 2014 que denegó la solicitud de subvención a CSI·F, por no tener la consideración de «sindicato más representativo de la Comunitat».

El tribunal considera que «el excluir a los sindicatos menos representativos de dichas subvenciones afecta a la libertad sindical» y, además, «se favorece desde la Administración la actividad de los sindicatos más representativos. Además, el órgano ha condenado al Servef a abonar 1.200 euros al CSI·F. De este modo, el TSJ reconoce la vulneración de los artículos 14 y al 28 de la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios