Las Provincias

El candidato a la reelección del Colegio de Economistas de Valencia congelará cuotas e iniciará la internacionalización

  • Juan Manuel Pérez Mira ha presentado su proyecto y su equipo para los próximos cuatro años

El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, candidato a la reelección en el cargo, ha anunciado que en los próximos cuatro años congelará las cuotas, iniciará un programa de internacionalización y continuará con la digitalización de la entidad.

Pérez Mira ha presentado su candidatura a la reelección con la continuidad de su proyecto y un equipo renovado de siete profesionales "jóvenes, capacitados y conocedores de las diferentes realidades del colegio", una lista que tiene el apoyo "activo" del equipo anterior del decano.

Los candidatos son "gente joven con nuevas ideas" que cubren los diferentes ámbitos de interés del colegio: universidad, formación, auditoría, fiscalidad, consultoría, buen gobierno corporativo y empresas.

Pérez Mira propone continuar con la exención del pago de cuotas y actividades de formación a los parados colegiados (hay unos 200 profesionales en esta situación) y congelar las cuotas (200 euros anuales) una vez se ha efectuado el saneamiento financiero del colegio y la reducción de su estructura.

En los últimos cuatro años se ha rebajado un 20 % el precio de las actividades, si bien el 70 % de ellas ya son gratuitas, y se pretende seguir ampliando este porcentaje y ofrecer más becas a los profesionales en paro.

El programa contempla un programa de internacionalización para poner en relación a los economistas valencianos con profesionales de otros países, y seguir con la digitalización del colegio, que ha puesto en marcha una revista digital que recibe más de 200.000 visitas anuales.

Pérez Mira propone además reactivar la unificación con el colegio de titulares mercantiles y dar continuidad a la gestión "austera y eficiente" de los últimos cuatro años, en la que toda su financiación proviene de las actividades y las cuotas.

El Coev también quiere, según el decano, seguir abriéndose hacia la sociedad con su presencia y visibilidad en foros y dando su opinión técnica en determinados asuntos, como así ha hecho en financiación autonómica y corredor mediterráneo.

En esta línea, profundizará en la relación con las universidades, ofreciendo salidas profesionales a los estudiantes y orientación al acabar los estudios, así como las organizaciones empresariales (el colegio es miembro de la junta directiva de la CEV), los sindicatos y las administraciones públicas.

Preguntado por la situación de la entidad en los últimos cuatro años, en que ha denunciado el bloqueo de los presupuestos por parte del vicedecano, Juan José Enríquez, el decano ha lamentado que esas dificultades "enturbian" la gestión que se ha hecho y ha afirmado que se ha trabajado en la "buena dirección. Sin duda habrá habido errores" pero el colegio ha funcionado "con eficacia", ha dicho.

Precisamente Juan José Enríquez lidera otra de las candidaturas al decanato del colegio, y existe una tercera encabezada por Javier López Bellido.

El Coev mantiene abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 21 de noviembre, y será el 21 de diciembre cuando se celebran las elecciones a decano.

Respecto al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017, Pérez Mira ha opinado que son "realistas" porque se ajustan a la financiación de los servicios públicos básicos e incorporan una partida de tipo político (1.300 millones de déficit de financiación) que responde a una reivindicación compartida.

A su juicio, cuando se resuelva el modelo de financiación, las cuentas de la Generalitat deberían incluir más inversión en innovación y apoyo a las empresas y los emprendedores, como impulso al desarrollo económico.