Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Los precios suben un 1,2% en octubre en la Comunitat

La tasa interanual se sitúa en el 0,4%

europa press

Martes, 15 de noviembre 2016, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en la Comunitat Valenciana un aumento del 1,2% el pasado mes de octubre, en relación a septiembre debido principalmente al crecimiento del vestido y calzado, con lo que la tasa anual se sitúa en el 0,4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este martes, la inflación acumulada en la Comunitat Valenciana se sitúa también en el 0,3%.

A nivel nacional, el IPC ha subido un 1,1 por ciento en octubre respecto al mes anterior y ha elevado cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7 por ciento, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el INE, que coinciden con los que había avanzado a finales del mes pasado.

La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.

SECTORES

A su vez, por sectores, en la Comunitat Valenciana ha subido en Vestido y calzado (+11,8 por ciento), en Vivienda (+2,5 por ciento), en Transporte (+1,1 por ciento), en Enseñanza (+0,7 por ciento), en Menaje (+0,6 por ciento), en Medicina (+0,3 por ciento), y en Otros (+0,1 por ciento).

De igual modo, los precios han bajado en la comunidad en el pasado mes de octubre en comparación con septiembre en Ocio y cultura (-0,9 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Bebidas alcohólicas y tabaco se ha mantenido estable.

Los precios han subido en octubre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores repuntes mensuales se han dado en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia (+1,4% en todas ellas), seguidos de los registrados en Asturias, Castilla y León, País Vasco y La Rioja (+1,3%), y en Andalucía, Cantabria y Comunitat Valenciana (+1,2%).

Las menores subidas mensuales del IPC han correspondido a Cataluña (+1%); Canarias, Madrid y Navarra (+0,9%), y Baleares (+0,7%).

En términos interanuales, el IPC se ha situado en niveles positivos en todas ellas. Las tasas más elevadas las han presentado Asturias y Navarra (+1%), mientras que la tasa positiva más baja se ha dado en La Rioja (+0,3%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios