Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Francisco Gómez, Salvador Navarro y José Vte. González. :: j.j. monzó
La patronal Cierval prepara  un cambio de nombre para iniciar su lavado de imagen

La patronal Cierval prepara un cambio de nombre para iniciar su lavado de imagen

La alicantina Coepa ya está negociando su nueva denominación en Madrid, tras haber conseguido evitar declararse en quiebra

Á. MOHORTE/B. SIRVENT

Martes, 15 de noviembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia/Alicante. Reformas y 'rebranding'. La patronal autonómica Cierval está estudiando la nueva denominación que asumirá tras su refundación. Según fuentes patronales, se quiere hacer visible la transformación más allá de lo organizativo, acordado la pasada semana con un reparto de poder en el que se integran empresas y organizaciones sectoriales, renunciando incluso a que las provinciales CEV, CEC y Coepa dejen de ser mayoritarias.

Aunque el nuevo nombre aún está por definir, lo cierto es que el actual acrónimo no refleja las características que tendrá la organización. Su denominación original extendida es la de Confederación Interprovincial de Empresarios de la Región Valenciana, aunque hace años que opta por la alternativa de Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana. En el primer caso, el término 'región' resulta preautonómico y en el segundo, circunscribir la entidad a «organizaciones empresariales» no sería correcto, debido a la voluntad de incorporar empresas de forma generosa.

Con su nueva estructura, a partir de ahora las provinciales bajarán su participación al 10%, ampliable hasta un 30% en función del pago de cuotas de más que estén dispuestas a desembolsar. Con la reforma estatutaria planteada hace medio año por el presidente de Cierval, José Vicente González, se liberará un 70% de los votos de la asamblea para dar entrada en la nueva Cierval a empresas (30%) y entidades sectoriales y profesionales (40%), a razón de «una cuota, un vocal». Cualquiera de los miembros podrá ampliar su representación pagando de más y siempre con ese tope máximo del 30%.

Por otra parte, según ha sabido este diario, respecto a la patronal alicantina Coepa, cobra fuerza el uso del nombre CEOE-Cepyme Alicante, como deslizó el viernes su residente Francisco Gómez. De hecho, viene avalado este cambio por las gestiones que ha realizado el propio Gómez y el equipo directivo actual para que la patronal española CEOE autorizara el uso de su nombre e incluso de su marca corporativa para que Coepa inicie una estrategia de recuperación de su imagen y reputación.

Además, no habría problemas en la hermana 'menor' de la patronal española, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), presidida por Antonio Garamendi, para el uso de su propio nombre y marca genérica. Aunque en este último caso aún no se ha recibido confirmación por la mayor organización española de pymes, nada hace prever que no se vaya a autorizar definitivamente.

Según las fuentes consultadas, tampoco hay una especial beligerancia en este punto por parte del sector crítico de Cepyme Alicante que lidera Cristóbal Navarro, que, junto a Fempa y Facpyme (metal y comercio) han sido los principales látigos para el cambio del modelo patronal en los últimos años. No habría oposición, por otro lado, porque la propia Cepyme Alicante en las reuniones del máximo órgano de CEOE en Madrid está representada por la propia confederación Coepa.

Coepa ya ha encargado, de manera preliminar y provisional, a una conocida agencia de comunicación de Alicante los primeros esbozos sobre lo que puede ser el nuevo logotipo de la reformulada patronal. Francisco Gómez se ha dado un plazo de seis meses para reorientar la patronal con el pago a Cierval de los 35.000 euros tras aplicar la quita del 95%, así como para convocar una asamblea electoral para elegir a nuevo presidente (Gómez no estará en esa carrera al considerar que ya ha cumplido con su compromiso) y nueva junta directiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios