Las Provincias

Climent busca tumbar desde Madrid la libertad horaria

Tras los reveses recibidos en la Conselleria de Economía Sostenible por su intento de acabar con la libertar horaria en la Comunitat, el conseller de este departamento, Rafael Climent, ha anunciado que su partido, Compromís, presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para unir fuerzas para la reforma de la ley estatal que establece las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Su oposición a la actual definición de estas áreas se debe a que permiten la libertad de horarios comerciales de la que se han beneficiado los centros de Valencia y Alicante. Precisamente, la pasada semana, el Consell Juridic Consultiu (CJC) negaba la nulidad de la definición de estas zonas que había hecho el Ayuntamiento de Valencia en 2013 y le remitía a la vía judicial, lo que significa abrir un proceso que puede durar unos tres años.

En ese sentido, la Dirección General de Comercio está elaborando un informe para abrir esa vía ante los tribunales, aunque después pasará a la Abogacía de la Generalitat con el objetivo de que emita un pronunciamiento al respecto. Fue precisamente la Abogacía la que tumbó el intento de modificarlas a principios de año por haberse incumplido el procedimiento de audiencia a algunos afectados, como habría ocurrido también en 2013.

Para alcanzar una solución en esta legislatura, el conseller Rafael Climent aseguró que «el único camino» para resolver definitivamente la apertura comercial es el diálogo, siempre que haya unanimidad, y defendió que se debe buscar un «acuerdo igualitario» y «acotado» a días o temporadas, pero no con libertad total durante todo el año.