Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Ave Madrid-Barcelona en la estación de Sants.
Los usuarios de AVE aumentan un 9% y los de avión un 7% en septiembre

Los usuarios de AVE aumentan un 9% y los de avión un 7% en septiembre

Más de 3,1 millones de españoles utilizaron el transporte aéreo, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, fueron 2,7 millones

europa press

Lunes, 14 de noviembre 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de viajeros que optó por el en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,8% en septiembre en relación al mismo mes de 2015, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 9%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 3,1 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el noveno mes del año, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, fueron 2,7 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,7 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 50,1 millones de viajeros, un 4% más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 44,7 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+3,8%); 2,7 millones a Media Distancia (+1,5%), y los 2,7 millones restantes a Larga Distancia (+9,3%). El transporte marítimo fue el que más aumentó, un 15,8% más.

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 60,2 millones de viajeros en septiembre, cifra un 5,3% superior a la del mismo mes de 2015. Este crecimiento se explica por el repunte experimentado en autobuses de Cercanías (+7,5%), pese a que la Larga Distancia bajó 0,7%. Los viajeros de Media Distancia repuntaron un 0,9%.

En conjunto, 114,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en septiembre, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo mes de 2015.

Un 5% más en transporte público

El número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 400 millones en septiembre, un 5% más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano aumentó un 5,5% y fue utilizado por más de 242,7 millones de viajeros en septiembre, mientras que el interurbano creció un 4,9% en el noveno mes del año, hasta los 114,6 millones de viajeros.

El transporte en Metro aumentó un 2,3%, hasta casi 95 millones de usuarios. Este transporte crece en todas las ciudades, aunque el metro de Málaga fue el que registró la mayor subida (+10%), seguido de Palma (+6,9%).

Por su parte, el transporte por autobús crece un 7,6% y aumenta en todas las ciudades que disponen de metro, excepto en Sevilla (-0,2%) y Bilbao (-0,8%). La mayor subida se registra en Madrid (+13,6%).

El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Comunidad de Madrid (+14,2%), Cataluña (11,5%) y Aragón (9,4%). Por su parte, los mayores descensos se dan en Castilla-La Mancha (-0,8%) y Andalucía (-0,7%).

Más viajeros en transporte especial

Más de 42,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre, un incremento del 2,8% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial aumentó un 1,1%, hasta los 26 millones de usuarios. Dentro de éste el escolar crece un 3,3% y el laboral cae un 4,3%.

De su lado, los viajeros del transporte discrecional se elevaron un 5,5% en el noveno mes del año respecto al mismo mes de 2015, hasta superar los 16,6 millones de usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios