Las Provincias

Un 'Black Friday' de 15 días

Cartel de descuentos durante el 'Black Friday'.
Cartel de descuentos durante el 'Black Friday'.
  • Empresas como Amazon o Fnac se adelantan hasta once días a esta nueva tradición de descuentos, que inaugura la temporada navideña y que este año se celebra el viernes 25 de noviembre

Este viernes 25 de noviembre, España repite la campaña 'Black Friday' ('Viernes Negro') que importó de Estados Unidos en 2012. Una estrategia de venta que inagura la temporada de compras navideñas con importantes descuentos y promociones en cientos de comercios y productos y que genera una avalancha de consumidores en una jornada que marca el récord de ventas en medio mundo.

La buena acogida de la propuesta provocó que muchos comercios estiraran el periodo de descuentos durante todo el fin de semana que sigue al 'Black Friday' y, este año, algunas empresas han decidido incluso adelantarse y empezar a hacer ofertas hasta dos semanas antes del día fijado. Es el caso de Amazon, que ya ha anunciado cerca de 10.000 ofertas y descuentos de hasta el 40% que estarán activas desde este lunes 14 de noviembre, once días antes del 'Black Friday'. En cuanto a la Fnac, la empresa ha anunciado que lanzará sus primeras ofertas el viernes 18, una semana antes del 'Black Friday', y prolongará los descuentos hasta el lunes 28 de noviembre.

Otras empresas, como la firma de moda Oysho o la marca deportiva Nike, mantendrán la idea original de lanzar las ofertas el viernes con descuentos del 20% y el 30% respectivamente para las compras realizadas a través de su página web. Por su parte, la marca deportiva alemana Adidas, ofrecerá un 20% de descuento para las compras a través de internet, aunque prolongarán la oferta durante el fin de semana. En el caso de El Corte Inglés, Media Markt o Carrefour, también esperarán para lanzar sus ofertas hasta los días previos al 25 de noviembre.

Las ventas 'online' durante la campaña del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' (traducido como 'Ciber Lunes' y que hace referencia a los descuentos en productos tecnológicos que se ofrecen el lunes tras la celebración del 'Black Friday'), generará unas ventas 'online' de 1.267 millones de euros en España, un 13,12% más que lo ingresado en 2015, según un informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Otro informe, realizado por Facebook IQ junto a Ipsos, señala que los españoles aprovechan cada vez más este temprano inicio de la campaña navideña. En concreto, el 19% reconoce que termina de realizar las compras de Navidad en el mes de noviembre, aunque la gran mayoría sigue esperando al mes de diciembre para llevarlas a cabo.