Las Provincias

Vithas impugnará la junta de accionistas de Nisa tras quedar fuera del consejo

Hospital 9 de Octubre, de Hospitales Nisa. :: jesús montañana
Hospital 9 de Octubre, de Hospitales Nisa. :: jesús montañana
  • Los representantes de los Gallardo abandonaron la sesión y ven nulo el acuerdo que les impide participar en la gestión por conflicto de interés

La junta general de accionistas de Hospitales Nisa celebrada ayer se saldó con la marcha de los representantes de Vithas, el grupo participado por la familia Gallardo y la Caixa que trata de hacerse con el control de la compañía, tras denunciar irregularidades y anunciar que impugnarán en los tribunales la sesión en la que la agrupación de minoritarios afín a la presidencia les impidió entrar en el consejo con el argumento de que, como competidores directos, no deben estar en su máximo órgano gestor.

En este nuevo capítulo de la pugna accionarial por el grupo hospitalario valenciano, la plataforma Accionistas X Nisa ganó el pulso al grupo participado por la farmacéutica Almirall y la Caixa, al contar con el apoyo del 52,55% del capital presente en la sesión, suficiente para tumbar las propuestas de Vithas, que había solicitado dos asientos en el consejo pero sólo logró un respaldo cercano al 41% de los títulos presentes.

Según relataron a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras del encuentro, después de desestimar la ampliación del número de consejeros de doce a trece, se nombraron los dos representantes que corresponden a Vithas de acuerdo con la Ley de Capitales pero, a continuación, el portavoz de Accionistas X Nisa, José Honrubia, se levantó y aportó un informe jurídico y otro económico para acreditar la existencia de un conflicto de interés, como competencia directa, y propuso votar el cese de los dos consejeros de Vithas, una iniciativa que salió adelante gracias al 52,55% de apoyos con que contaba ayer la plataforma afín al presidente Manuel Giner.

Una vez anulado el nombramiento de ambos, los representantes legales de Vithas se marcharon, por lo que el último punto, introducido por Nisa para reducir de doce a diez los miembros del consejo, fue aprobado con un 82% de respaldos.

Desde Vithas, que asegura controlar un 45% de las acciones totales -compradas y sincadas-, consideran nulos todos los acuerdos adoptados. Así, acudirán a los tribunales a exigir que se repita el encuentro, al considerar motivo de nulidad que el consejo no aceptase su petición de incluir en el orden del día su propuesta de generar autocartera.

Tras el encuentro, acusaron al consejo de Nisa de haber «convertido en inútil» la junta «al despreciar» su petición de incluir ese punto en el orden del día y también sus «intentos de aproximación para hacer una subsanación conjunta de las irregularidas incurridas». En un comunicado, desde Vithas achacaron este comportamiento a «un posicionamiento tan hostil como injustificado hacia su proyecto» y alertaron de que, «además de acarrear graves consecuencias jurídicas, esta actitud del consejo perjudica a la compañía y a los accionistas», al entender que la junta «puede haber resultado en una decepcionante pérdida de tiempo».

Sobre este asunto, desde Accionistas X Nisa aducen que el punto del orden del día relativo a la autocartera «no se incluyó porque no se pidió dentro de los plazos previstos por la ley ni con la información preceptiva para el mismo». Además, recuerdan que la junta de ayer se convocó, a petición de Vithas, para nombrar consejeros, como así sucedió, aunque después acabaran cesados.

Oferta vigente

En paralelo a la impugnación, Vithas mantiene su oferta de adquisición a 22 euros por acción y sindicación a precio variable o a rentabilidad del 3% anual durante siete años hasta el 30 de noviembre. Desde la plataforma, que reúne a 300 accionistas, le reprochan que se niegue a hacerla extensiva al 100% del capital y a negociar con ellos. El sindicato confía en rebasar el 50% del capital en los próximos días y ultima el análisis de las tres ofertas de inversores seleccionadas -dos españolas y un extranjera, con un precio mínimo de 22 euros- para, después, iniciar la 'due diligence' y tener listas las ofertas vinculantes en diciembre.