Borrar

El Gobierno multa a 26 ayuntamientos de la Safor por trabajar con autónomos

Empleo sanciona a los pueblos más pequeños de la comarca por recibir a arquitectos e ingenieros a través de un convenio con la Diputación

ROCÍO ESCORIHUELA

Sábado, 12 de noviembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. El Ministerio de Empleo ha denunciado a 26 ayuntamientos de la Safor por trabajar con autónomos que prestan servicios básicos a través de un convenio firmado con la Diputación de Valencia. La cuantía de la sanción oscila entre 20.000 y 60.000 euros y asciende en toda la comarca a más de 500.000 euros. Las multas ya han comenzado a llegar a los municipios, sorprendidos por la denuncia y por su cuantía.

Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, excepto Bellreguard, tienen un acuerdo por el que los colegios profesionales prestan los servicios a los municipios que no pueden costearse tener en su plantilla arquitectos, ingenieros o aparejadores. Sólo se salvan, los de más población como Gandia, Oliva, Tavernes y Xeraco. El compromiso de colaboración a tres bandas entre Diputación, ayuntamientos y 16 colegios profesionales está vigente desde hace más de 30 años. Es por ello que los alcaldes de la Safor no entienden por qué en estos momentos se les notifican estas multas.

El caso lo hizo ayer público la ejecutiva comarcal del Bloc-Compromís, que quiso denunciar lo que estaba sucediendo. Varios alcaldes ratificaron a LAS PROVINCIAS estos hechos. La secretaria comarcal del Bloc, Jacinta Rubio, explicó que esta situación sólo está ocurriendo en la provincia de Valencia, y no en Castellón y Alicante, donde existen los mismos convenios. Por este motivo, Rubio aludió a «una persecución política por parte del ministerio».

«Ha sido con el cambio de color político de la Diputación cuando se han producido estas sanciones, que sólo van en contra de los ayuntamientos», destacó la nacionalista, que anunció que estudian «presentar una querella por prevaricación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios