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Estibadores en el proceso de descarga de un barco. :: f. gómez
Estibadores en el proceso de descarga de un barco. :: f. gómez

La crisis de la estiba paraliza los proyectos del Puerto con participación empresarial

  • Varias compañías han trasladado al presidente de la APV su interés por el recinto, pero esperan una solución a la Ley de la estiba para invertir

valencia. «Varios inversores me han comunicado que están interesados en el Puerto de Valencia, porque está en una zona estratégica, pero que hasta que no se resuelva la ley de la estiba, seguirán en 'stand by'». Estas fueron ayer las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, después de celebrar la reunión del consejo de administración de la institución.

Con este mensaje, Martínez comunicó la parálisis que existe por parte de inversores privados ante la inseguridad generada por el conflicto entre la Unión Europea y la estiba, que se resiste a asumir la normativa comunitaria que implica una liberalización del sector. «Eso sí que resulta preocupante», sentenció al respecto Martínez.

En concreto, la Comisión Europea comunicó en septiembre que las empresas podrán ignorar la legislación española y contratar personal externo de los puertos para labores de carga y descarga, pese a que el Ministerio de Fomento todavía no ha redactado la nueva legislación conforme a la exigencia europea.

Con ello, la Unión Europea quiere que se permita el libre acceso de empresas y trabajadores a esta actividad, actualmente limitada a las empresas y los actuales estibadores y quienes ellos elijan. La decisión de Bruselas choca de frente con la intención de los estibadores de mantener su posición de privilegio hasta la implementación de la nueva ley en España.

Hay que añadir que el pasado 13 de julio, la Comisión interpuso un recurso en el que anunciaba una sanción de 134.107,2 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia, que contará a partir de la resolución de este nuevo recurso. Además, también estableció 27.522 euros por cada día que se mantenga dicha situación -que se contaría a partir de la primera sentencia, es decir, desde el 11 de diciembre de 2014-.

Además, el presidente de la APV indicó que el tráfico export-import ha caído más de un punto este año, al pasar de representar el 32,35% del total nacional al 31,18% este pasado mes de septiembre, como consecuencia del desvío de barcos a otros recintos portuarios por el conflicto de la estiba y los problemas de congestión de camiones en las instalaciones valencianas.

Nuevo Gobierno

Ante la formación del nuevo Gobierno, Martínez afirmó que el Puerto de Valencia tendrá que recurrir a financiación privada para algunos proyectos debido a la falta de fondos del Ministerio de Fomento. «De todas las necesidades de infraestructuras del puerto, algunas no va a quedar más remedio que buscar iniciativa privada, como el acceso norte en caso de que se apruebe». Asimismo, matizó que el recinto del Grao «peleará» por ello.

Por otro lado, Martínez destacó que el tráfico de contenedores ha recuperado sus niveles de crecimiento y vuelve a estar en cifras positivas, así como valoró el aumento del tráfico rodado (+6,27%)y de pasajeros (+27%) durante septiembre-octubre, como consecuencia de la Operación Paso del estrecho (OPE).

En cuanto a los resultados económicos, la cifra de negocio se ha incrementado un 6,12% y se ha contenido el gasto de explotación y el gasto financiero. Asimismo, el ebitda -resultados de explotación de la actividad- ha subido un 5,92% y subrayó que se ha conseguido reducir la deuda de forma «considerable» hasta situarla en los 480 millones.

Además, recordó mque se ha dado luz verde a la construcción de un Centro de Inspección Fronteriza en el puerto de Sagunto. Está previsto que esta infraestructura entre en funcionamiento a mediados del año 2018 tras una inversión de la APV de 4 millones de euros.