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Royo Group duplica sus ventas en la crisis y prevé facturar 120 millones en 2020

El mayor fabricante español de mueble de baño invierte 35 millones en dos plantas en Polonia y prevé desbancar al líder europeo en cinco años

I. HERRERO

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 23:49

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En 2008, cuando la crisis golpeaba de lleno a la economía y las empresas se afanaban por reducir costes y ajustar precios para sobrevivir, la valenciana Royo Group puso en marcha un proyecto industrial en Polonia, primero de la mano de un socio local al que en 2015 compró su mitad de la factoría Elita, ubicada en Sztum, en la región de Pomerania. Ocho años después de su llegada al país, el primer fabricante español de muebles de baño acaba de inaugurar su segunda fábrica, Maximus, a escasa distancia de su planta hermana y en la que ha invertido ocho millones.

Royo Group ha destinado 35 millones desde 2008 a su apuesta polaca, con la que capeó la caída de ventas registrada en España y duplicó facturación, de los 35 millones de 2010 a 70 millones en 2015, con un crecimiento continuado de más de un 20% agregado durante la crisis. Ahora el mercado nacional vuelve a crecer, a la par en ventas que el polaco -con un 20%-, y los planes de la empresa pasan por facturar 73 millones este año y alcanzar los 120 millones de euros en 2020, según su consejero delegado, Raúl Royo.

Su ambicioso objetivo es preparar, desde Polonia, el asalto al liderazgo en la fabricación europea de mueble de baño, que ostenta el grupo alemán Pelipal, con una facturación anual de 150 millones. Si cumple sus previsiones, en 2020 subiría del tercer escalón del podio europeo al segundo, en poder de la germana Burgbad, y después al primero. Además, Royo matiza que ese hito podría acelerarse con otras plantas o desarrollos comerciales en mercados donde tiene margen de crecimiento, como Alemania, Italia o Reino Unido. Con un 80% del volumen de negocio fuera de España, presencia en 60 países y delegaciones comerciales en Miami, Perú, Chile y Panamá, además de una pequeñafábrica en México, donde «todo va más lento», su plan de internacionalización prevé crecer fuera de Europa y baraja producir en el Norte de África, Oriente Medio, Europa del Este o el continente americano.

Año récord

«Estamos contentos, va a ser un año récord en resultado y facturación», subraya Royo, que atribuye a sus instalaciones de Quart de Poblet unos 50 millones de la facturación anual. Los otros 20 tienen ya sello polaco y su previsión es que ambos países se equiparen cuando la nueva instalación esté a pleno rendimiento. En cuota de mercado, su posición es ya más fuerte en Polonia que en España, tras dejar atrás a los pequeños fabricantes. «En ocho años hemos hecho en Polonia lo que en España en 40, básicamente por nuestra apuesta por la tecnología, la innovación, el management y la internacionalización», subraya.

Desde su nueva fábrica, con 8.000 metros cuadrados construidos de un total de 50.000 y una plantilla de 35 personas que doblará en 2017, abastece a Polonia, Alemania, Escandinavia y Austria. Como en el resto de plantas de Royo, en torno a un 50% es producto propio, un 35% con marca de distribuidores como Leroy Merlin, la francesa Bricomarche, Bauhaus y Obi y el 15% restante, producto para otros fabricantes de sanitario. Además, un 60% es mueble montado y el resto son kits, según Tomek Pietrzak, responsable de desarrollo de negocio de Elita.

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