Las Provincias

El socio francés de Boluda elige al Puerto para reforzar su ruta de Rotterdam a Turquía

  • La línea contará con los puertos de Felixstowe, Rotterdam, Bremerhaven, Amberes, Marsaxlokk, El Pireo, Gebze, Ambarli, Gemlik, Aliaga, Marsaxlokk, Valencia y Tánger

valencia. La tercera naviera más grande del mundo CMA CGM, socia del grupo valenciano Boluda, ha incluido al Puerto de Valencia en su nueva línea entre Turquía y el norte de Europa. La compañía francesa, junto a Seago y Hamburg Süd, han añadido al recinto del Grao en su nueva ruta con la intención de reforzar su la conexión entre elcontinente europeo con el Mediterráneo occidental, el norte de África y la región del Mármara. Así, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es el único puerto español en estar presente en el nuevo servicio, al que también se han incluido a los recintos de Felixstowe (en Reino Unido) y El Pireo (en Grecia).

Por su parte, CMA CGM es la matriz de la alemana OPDR, empresa aliada con la naviera valenciana de Vicente Boluda. Ambas compañías gestionan el Puerto de Sevilla desde el pasado mes de julio a través de la alianza Terminal Marítima del Guadalquivir, compuesta por Boluda en un 75% y por la alemana en un 25%.

Con la ampliación de las tres compañías internacionales, la línea contará con los puertos de Felixstowe, Rotterdam, Bremerhaven, Amberes, Marsaxlokk, El Pireo, Gebze, Ambarli, Gemlik, Aliaga, Marsaxlokk, Valencia y Tánger.

En cuanto al servicio, será cubierto por cinco buques de 6.500 contenedores. Según han aclarado fuentes portuarias a este diario, dos de estos barcos serán aportados por CMA CGM,dos por SEAGO y uno por Hamburg Süd. En concreto, la primera escala de la nueva rotación será a cargo del buque CMA CGM Rabelais el próximo 2 de diciembre en Rotterdam.

Turquía fue el octavo país proveedor para la Comunitat en 2015, por valor de 753millones de euros y con un incremento del 34% en este sentido con respecto al 2014, según los datos de Ivace. En cuanto a los destinos de la exportación entre enero y agosto de este año, Turquía destacó por su dinamismo, junto a Portugal y Alemania.

En cuanto a la actividad concreta entre la APV y el país turco, el tráfico de import-export fue de 915.351 toneladas en 2015.