Las Provincias

Los extranjeros compran una de cada tres viviendas a la venta en la Comunitat

El presidente del Consell, Ximo Puig, con su homólogo canario, Fernando Clavijo . :: EFE/E. Urquijo
El presidente del Consell, Ximo Puig, con su homólogo canario, Fernando Clavijo . :: EFE/E. Urquijo
  • El presidente de la Generalitat encabeza una delegación en la feria del turismo de Londres en una autodenominada 'Operación post Brexit'

Londres/Valencia. La Comunitat Valenciana fue la tercera con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros en el primer semestre del año. Fueron el 37,2% de las operaciones de ese periodo, aumentando un 16,6%. A escala nacional son el 21% del total después de crecer un 19,7%.

Esto significa que más de uno de cada tres inmuebles que se venden se hace a un extranjero en la Comunitat, mientras que a escala estatal es uno de cada cinco. Atendiendo a la nacionalidad de los compradores extranjeros, los británicos lideraron las operaciones valencianas, con un 26%, por delante de los suecos, que compraron un 19%. En toda España, repiten los británicos a la cabeza (19%), seguidos de los franceses (8%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%), suecos (5,9%) y rumanos (5,7%). Estos datos del Consejo General del Notariado recogen el periodo inmediatamente anterior al referendum para la salida británica de la Unión Europea, el Brexit, que se celebró el 23 de junio, por lo que no son apreciables sus efectos en esta oleada.

Para intentan amortiguar el efecto en el turismo valenciano de la ruptura de Londres con Bruselas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó una misión comercial con empresarios del sector. Esa fue su particular «Operación post Brexit», como bautizó el jefe del Ejecutivo valenciano la visita que realizó ayer junto a Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, a la World Travel Market de Londres.

Escaparate turístico

Ambos asistieron a uno de los mayores escaparates turísticos a nivel mundial con la tarea de presentar a la Comunitat como «un espacio próximo y de buena hospitalidad», lejos de hostilidades hacia el Reino Unido «en una situación que es muy complicada», según el propio Puig.

Para la Generalitat, en estos momentos se vive en una situación de «incertidumbre», ya que, «en otros sectores que no están ligados al turismo sí ha habido una caída en la Comunitat». El cometido de Puig y Colomer «forma parte de una estrategia para garantizar a los casi 100.000 británicos que viven en la Comunitat que continúen recibiendo servicios públicos básicos como la sanidad» y mantener al Reino Unido como principal emisor turístico.

El presupuesto estimado que el Consell destinará a desarrollar acciones en tierras inglesas pasará de los 300.000 euros del presente año a los dos millones y medio de euros en 2017. Para el año siguiente y 2018, periodo de vigencia del plan que se va a desarrollar en Reino Unido, el presupuesto se multiplicará prácticamente por diez. Un 31,8% de los turistas extranjeros que recibe la Comunitat son ingleses. Hasta agosto, ha recibido 1,8 millones de visitantes de esa nacionalidad, un 14,6% más.