Las Provincias

Competencia estudiará la legalidad del plan de envases del Consell

  • La patronal valenciana se opone al sistema que obligará a las empresas de distribución a hacer inversiones que se estiman en 170 millones

valencia. El sistema de retorno de envases anunciado por el Consell será objeto de estudio de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El órgano regulador pretende analizar si la medida del Ejecutivo valenciano atenta contra los principios de competencia y la unidad de mercado.

El presidente del órgano, José María Marín Quemada, acordó ayer con la Confederación de Empresarios Valenciana (CEV) que la patronal solicitará al Ejecutivo valenciano toda la información relativa a este nuevo método, que obligaría a los supermercados y comercios a instalar una máquina para la gestión de este tipo de residuos plásticos. Un sistema que costaría 170 millones de euros a estas empresas, según un estudio realizado por Ecoembes.

El máximo representante de la CNMC declaró en una reunión con los empresarios valencianos que necesita más documentación para estudiar mejor dicho sistema de reciclaje, que no ha sido bien acogido por parte de los agentes económicos de la Comunitat. Por ello, Marín invitó al presidente de la CEV, Salvador Navarro, a recopilar toda la información sobre el anteproyecto de ley, al igual que sobre el resto de nuevos proyectos normativos que generen dudas en materia de competencia.

Además, los representantes empresariales de la CEV han puesto sobre la mesa otras cuestiones como la segmentación tributaria y normativa en 17 mercados autonómicos. Entre ellos, han citado la actividad de nuevos formatos como Uber, las bajas temerarias en la contratación pública y los requisitos de contratación de la Administración Pública que, aseguran, dejan fueran de concurso a la gran mayoría de pymes locales.

Por su parte, el presidente de la CNMC afirmó que el exceso de regulación perjudica competitividad empresas. «Cuanto más competitivo es un sector requiere menor regulación», sentenció.