Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

La producción industrial crece el 3,4 % en septiembre en Comunitat

El aumento llega al 4,4% en el acumulado del año

efe

Lunes, 7 de noviembre 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción industrial creció en septiembre el 3,4 % en variación anual en la Comunitat Valenciana, un aumento que llega al 4,4 % en el acumulado del año. En el conjunto nacional la producción industrial registró en septiembre una subida interanual del 1,2 %, lo que supone una importante rebaja respecto al 7,4 % de agosto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) encadena dos meses consecutivos de crecimientos, agosto y septiembre, después de que en julio bajase el 5,4 %.

La subida interanual del 1,2 % en septiembre se ha debido al incremento de todos los sectores, salvo el de los bienes de equipo, que descendió el 2 %.

Los bienes intermedios (2,8 %) registraron el mayor aumento, por delante de la energía (2,3 %) y de los bienes de consumo (1,5 %), mientras que dentro de estos, los duraderos subieron el 4 % y los no duraderos el 1,3 %.

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en diez comunidades autónomas y los incrementos más elevados se dieron en Murcia (7,4 %), Cataluña (5,5 %) y Baleares (5,1 %), en tanto que los mayores descensos fueron los de La Rioja (8,6 %), Asturias (8,3 %) y Aragón (7,2 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en septiembre el 0,8 % respecto al mismo mes de 2015, una tasa inferior en 3,5 puntos a la lograda en agosto.

En términos mensuales y corregidos también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró su primer descenso desde mayo, al bajar el 1,4 % en septiembre, frente al aumento del 1,6 % del mes anterior.

En tasa mensual corregida, todos los sectores se anotaron descensos y el de los bienes de equipo (5,6 %) fue el mayor de ellos, seguido de la bajada de la energía (1,9 %), los bienes de consumo duradero (0,9 %), los bienes de consumo no duradero (0,8 %) y los bienes intermedios (0,4 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios