Las Provincias

Vithas ofrece al accionariado de Hospitales Nisa vender o ceder su voto hasta el día 10

valencia. El Grupo Vithas ha fijado un nuevo plazo en su avance hacia la toma del control de la compañía valenciana Hospitales Nisa. La firma controlada por los laboratorios Almirall y Criteria, filial de Caixabank, ofrece comprar por 22 euros hasta el 10 de noviembre las acciones de la compañía hospitalaria. Las condiciones pasan por la firma de la operación de forma inmediata, pagando al contado, sin condiciones, ajustes o gastos.

Sin embargo, mantiene en pie la alternativa de sindicarse a ella y ceder los derechos políticos con los que se cuenta como accionista. De este modo, Vithas aspira a alcanzar el control sobre más del 51% de la empresa y hacerla trabajar conjuntamente con el resto de su grupo, que triplica a la actual Nisa.

Para los que prefieran sumarse a este proyecto sin vender, les ofrece una promesa de revalorización de las acciones hasta los 35,2 euros en cinco años. Además, mantendrían los derechos económicos, lo que permite beneficiarse del dividendo; una liquidez anual garantizada, con un precio acordado previamente en función del resultado del negocio; y un precio mínimo pactado con antelación. Además, los accionistas sindicatos conservaría la libertad para vender sus acciones a terceros, ya que el acuerdo no incluye un compromiso de venta a Vithas.

En el otro campo de la lucha accionarial, la plataforma Accionistas X Nisa afirma haber elegido a tres inversores alternativos (aunque no facilita nombres), a la espera de que la actual presidencia de la compañía, en manos de la familia Giner, ratifique tener el control del 51% para entonces analicen en detalle la empresa y hagan una oferta formal.

Por su parte, grupo Vithas afirma ya ser propietaria directa del 30% de las acciones, adquiridas al fondo Atitlan, a pequeños accionistas y a algunos consejeros. Sobre otro 14% tendría el control por medio de acuerdos de sindicación y de distinto tipo, que podría ampliarse con los miembros de la plataforma Accionistas X Nisa que dejen aquel proyecto después de que expire su actual plazo de vigencia el próximo 23 de noviembre.