Las Provincias

La Comunitat, a la cola de España en el gasto medio de los turistas extranjeros

  • Los visitantes foráneos desembolsaron durante su estancia en tierras valencianas un 30% menos que la media del resto del país

Valencia. Los visitantes extranjeros en la Comunitat Valenciana gastaron 96 euros al día en su estancia. La cifra queda por debajo de la media española, situada en el 135 millones de euros y del resto de destinos más reconocidos del país, sacando la media desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016. Donde más gastaron fue en Madrid, 223 euros al día; seguida de Cataluña (177), Baleares (136 euros), Canarias (130) o Andalucía (114). De hecho en el resto de comunidades fuera de este Top 6, el gasto turístico medio per cápita fue de 105 euros, nueve más que en tierras valencianas.

Además, este dato empeora en un 4,1 al del año pasado, frente a la mejora del 11,9% del de Cataluña, del 6,6% del balear o del 2,9% del de la Comunidad de Madrid. Empeoran al evolución valenciana Andalucía (-5,4%) o las comunidades fuera de las primeras espada del turismo nacional (-4,2%). Todo ello a pesar de que la estancia media en la Comunitat es la más alta (10,7 días), frente a los 9,3 en Andalucía, 8,7 en Canarias, 7,2 de Baleares, 6,1 de Cataluña o 5,9 de Madrid, , según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en cifras generales, los ingresos por turismo internacional en la Comunitat alcanzó los 6.003 millones de euros hasta el mes de septiembre, una cifra que supone un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2015. Según los datos de la encuesta, hasta septiembre el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con un total de 1.735 millones de euros, seguido por los franceses, que desembolsaron 886 millones de euros, y los nórdicos, con 616 millones, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con respecto a las variaciones interanuales, destaca el incremento registrado por los turistas franceses, que aumenta un 57% con respecto al mismo periodo de 2015; también destaca la subida del gasto realizado por los turistas británicos en un 18%. Además, los turistas nórdicos han incrementado el gasto en un 14% en este periodo, Holanda ha incrementado el gasto en un 9,2% y los turistas italianos en un 22,6%.

En todo caso, la Agencia Valenciana de Turismo multiplicará por diez el presupuesto que destinará el año que viene a las actuaciones de promoción en el mercado británico, el principal emisor de turistas hacia la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. La medida se debe al «buen comportamiento» de este mercado durante 2016 a pesar del Brexit. Entre enero y agosto se han registrado 1,8 millones de turistas británicos, un 14,6 por ciento más que el anterior.

A este aumento del gasto del turista internacional que visita la Comunitat Valenciana hay que añadir el incremento del número de llegadas de turistas extranjeros. Así, los datos de la encuesta nacional Frontur que se publicó hace unos días muestra que la Comunitat ha sido el destino principal de 6,3 millones de turistas internacionales, lo que representa un 16% más que en el mismo periodo de 2015.