Las Provincias

Vicente Blasco. :: i. marsilla
Vicente Blasco. :: i. marsilla

Fallece Vicente Blasco, histórico del sector turístico valenciano y nacional

  • Abogado de formación, fundó la agencia Europa Travel y era presidente de honor de la Confederación Española de Agencias de Viajes

Vicente Blasco Infante, presidente de honor de la Confederación Española de Agencias de Viajes Españolas (CEAV) y uno de los referentes del sector turístico valenciano y nacional, falleció ayer a consecuencia de un paro cardíaco. El empresario, un histórico en el ámbito de las agencias de viaje, llevaba varios días ingresado en un hospital.

Nacido en 1935 (81 años), era abogado de formación y consejero-delegado y fundador de la agencia de viajes valenciana Europa Travel. Fue también presidente del Skal Club de Valencia, de la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia.

En el sector de agencias de viajes fue el último presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Española (AEDAVE), y tras la unión sectorial de la práctica totalidad de las asociaciones de agencias de viajes bajo el paraguas de CEAV, fue vicepresidente de esta confederación, hasta ser nombrado presidente de honor. Anteriormente fue durante años presidente de AEDAVE-Valencia.

Desde sus cargos representativos en el sector de agencias de viajes estuvo en continuo contacto y coordinación con la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), de la que actualmente su hija, Eva Blasco, es vicepresidenta.

Vicente Blasco fue un visionario del sector de agencias de viajes, según subrayan fuentes del sector, y hace más de 20 años fundó Avantours, del que fue su primer presidente, cuando el modelo de los grupos de gestión de agencias de viajes eran prácticamente desconocido en España.

Asimismo era patrono del organismo Turismo Valencia Convention Bureau desde su constitución. Fue miembro de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV). Al margen de su huella en el ámbito empresarial, Vicente Blasco estaba muy presente en la vida social valenciana. Era patrono del Levante UD y miembro de la falla Convento Jersusalem-Matemático Marzal.

Su trayectoria empresarial y su aportación al sector turístico le hicieron merecedor de diferentes distinciones, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito Turístico en 2006 o el premio Cavanilles de Turismo en 2010.

El funeral de Vicente Blasco Infante se celebrará mañana, sábado 5 de noviembre, a las 12.15 horas en la capilla del Tanatorio Municipal de Valencia, donde hoy será velado a partir de las 16 horas.