Las Provincias

¿A qué edad hay que abrir un plan de pensiones? ¿Por qué son necesarios?

  • Respuestas a las preguntas más frecuentes que se plantean antes de abrirlo

Respuestas a las preguntas más frecuentes que se plantean antes de abrir un plan de pensiones: una forma de ahorrar para la jubilación. Según Javier Viani, Director de Productos de Ahorro e Inversión Banco Santander, “ahorrar en planes de pensiones es importante porque es el complemento de la pensión pública que vamos a recibir en el momento de la jubilación. Lo que quiere decir realmente es que una vez que me jubile, voy a tener una bolsa de dinero, voy a poder disponer de ella para vivir hasta el momento en el que muera”.

Por ese motivo, una persona de 30 años tiene más margen para conseguir sus objetivos de ahorro que una de 60. “Poco a poco tenemos que empezar a ahorrar. No hay una fecha determinada pero sí que tiene que ser cuanto antes mejor.”, explica Viani.

Cada vez más gente invierte en un plan de pensiones para complementar su pensión pública. Muchos se preguntan cómo se puede saber cuánto hay que ahorrar. “En Banco Santander tenemos una herramienta, un simulador de aportaciones periódicas, lo que nos permite es calcular en función de un ahorro periódico mensual o anual, cuál es el dinero que tendremos en el momento de jubilación.”, añade.

Pero no hace falta pensar sólo en la jubilación. Los planes de pensiones también tienen ventajas para quienes los contratan.Asimismo, el dinero ahorrado en un plan de pensiones se puede recuperar en otros supuestos. Explica Javier que la primera sería la jubilación, "en el momento que llega la jubilación, la segunda sería la invalidez, la tercera por fallecimiento y a otras causas adicionalmente como puede ser el desempleo por larga duración o enfermedad grave”.

Asismimo, adicionalmente, desde enero de 2015, una nueva normativa que todavía no está desarrollada que lo que va a permitir a partir del 1 de enero de 2025 es que los clientes después de 10 años puedan recuperar su plan de pensiones”, finaliza el responsable de Banco Santander.