Las Provincias

Bankia quiere que su incubadora de empresas en Valencia sea internacional

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de la aceleradora. :: efe
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de la aceleradora. :: efe
  • La entidad inaugura su centro de desarrollo de proyectos orientados a servicios para el negocio bancario en una de las bases de la Copa América

El vivero de empresa tecnológicas para el mercados financiero impulsado por Bankia en Valencia abrió ayer oficialmente sus puerta ya con voluntad de alcanzar una escala internacional. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que la próximamente se realizará una convocatoria para atraer a empresas internacionales que sigan los pasos de las 14 españolas que han sido seleccionadas en esta edición, siete de ellas de la Comunitat.

El presidente de Bankia explicó que la elección de Valencia como sede de este proyecto «no se ha debido exclusivamente al hecho de que el pasado, presente y futuro de Bankia y esta comunidad estén íntimamente ligados, sino a que Valencia ofrece, objetivamente, las mejores condiciones posibles para que el talento y el emprendimiento se desarrollen de una forma extraordinaria».

De hecho, esta primera incubadora y aceleradora de fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia, está ubicada en la Base 2 de la Marina de Valencia (antigua sede del Team Germany), a escasos metros de otro de los focos de esta actividad, la Marina de Empresas de Juan Roig. Goirigolzarri explicó durante su intervención que la participación del banco en este proyecto es la respuesta de la entidad a los «enormes retos» que supone la revolución digital. «Este proceso de transformación digital está cambiando los hábitos de los clientes, las formas en las que quieren relacionarse entre ellos y con sus proveedores. Ahora quieren beneficiarse de una oferta competitiva de productos y servicios más transparente y más fácilmente comparable». El presidente de Bankia aseguró la banca ha de ser capaz de responder rápidamente a estos requerimientos y las transacciones deberán ser rápidas y seguras.

En su intervención, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig destacó de Bankia su forma de asomarse al fenómeno 'fintech', «alentando su desarrollo y poniéndose a la cabeza del mismo». Y calificó a Bankia Fintech by Innsomnia como un proyecto colaborativo «del que se desprenden ventajas para todos los intervinientes».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó que la Marina de Valencia «está llamada a ser un polo de atracción para el surgimiento de iniciativas que dinamicen nuestra economía. Tenemos grandes activos, y uno de ellos, a partir de hoy, y sin ninguna duda, es Innsomnia. El reto que tenemos por delante es el de crear nuevas soluciones tecnológicas, nuevos modelos de negocio e incluso nuevas maneras de generar confianza, para que lo que hacemos redunde en el bienestar de todos».

El CEO de Innsomnia, empresa gestora de la aceleradora, Fran Estevan, remarcó este atractivo de la ciudad de Valencia al mostrarse convencido de que este proyecto se consolidará «como un vértice más del gran proyecto colectivo que es hacer de este magnífico puerto de Valencia uno de los principales polos tecnológicos de Europa».