Las Provincias

Expertos debatirán en la UPV sobre los nuevos retos y oportunidades de la economía valenciana

  • En el encuentro participan más de 70 ponentes de toda España, Francia, Italia, Bélgica y Brasil

Más de 70 expertos provenientes de las universidades públicas valencianas, pero también del resto de España, Francia, Italia, Bélgica o Brasil, debatirán este viernes y el sábado en la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre los principales desafíos, retos y oportunidades de la economía valenciana.

Será en el marco de un workshop, organizado por la UPV y la Fundació Nexe, que se celebrará en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del campus de Vera, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Tal y como han señalado los organizadores del workshop, "actualmente, y no únicamente debido a la crisis económica, muchos de los motores que impulsaban a la empresa valenciana han desaparecido o se han vuelto muy débiles, situando en una profunda crisis al modelo productivo autonómico".

"La práctica destrucción de varios sectores industriales, la desaparición de la mayoría de las instituciones financieras propias o la pérdida de competitividad en los mercados internacionales han puesto de manifiesto las graves dificultades que sufre nuestro modelo empresarial", ha apuntado el investigador del Centro de Investigación en Gestión de Empresas de la UPV y coordinador del workshop, Elies Seguí.

En este contexto, este encuentro persigue identificar los retos y las oportunidades que tiene la empresa valenciana y proponer actuaciones para reinventar un nuevo modelo productivo para nuestra sociedad.

"Sin ese nuevo modelo económico, responsable y competitivo, los valencianos no conseguiremos salir de la actual crisis económica y social. Un nuevo modelo que tiene que volver a ser innovador, abierto al mundo y socialmente responsable", ha añadido Seguí.

Así, durante el encuentro se abordarán desde una perspectiva internacional multitud de temas de especial relevancia local, como el presente y futuro de la pyme valenciana, las infraestructuras y la política de transportes, la situación actual y perspectivas a corto y medio plazo del mercado financiero valenciano, alianzas estratégicas o las claves para la mejora de la competitividad de la economía autonómica.

Se hablará también sobre la internacionalización de la empresa autonómica, el impacto de la I+D+i en el tejido productivo y la generación de nuevas start ups en la Comunitat Valenciana

"Este workshop pretende ofrecer un enfoque territorial al estudio de los problemas económicos y empresariales contemporáneos, incidiendo en aquellos aspectos inherentes a la realidad actual de nuestra economía", ha concluido Elies Seguí.