Las Provincias

Diez valencianos en la lista Forbes de las 100 fortunas españolas más grandes

  • La Comunitat es la tercera autonomía con más multimillonarios del país

El único rico murciano entre los 100 de la lista Forbes 2016 de las grandes fortunas españolas acumula mil millones y Cataluña es la comunidad con mayor número de multimillonarios, ya que concentra a 27 con una riqueza global de 32.475 millones.

No obstante, Cataluña es la tercera de la lista si se analizan las comunidades que más riqueza generan en España, pues la encabeza Galicia, con 83.600 millones, seguida de Madrid, con 38.500, ha informado hoy la publicación.

Tras Cataluña, la comunidades que tienen más ricos son Madrid con 24 y Valencia con 10.

En el extremo contrario, Castilla y León fue la que menos riqueza generó en el periodo de clasificación, 1.725 millones de euros, representados por tres personas.

Canarias registró una persona clasificada y 700 millones de euros, al igual que Extremadura, representada también por una persona y 400 millones de euros.

En la lista de este año, que se presentará este miércoles, Navarra y Castilla La Mancha son las dos únicas comunidades autónomas que no han tenido representación, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que no albergan a ninguna de las 100 grandes fortunas de España.

Por sectores, seis miembros de la lista Forbes de los españoles más ricos forman parte del sector textil, que es el que mayor riqueza ha generado en los últimos 12 meses con 81.500 millones de euros.

Así, la industria textil encabeza la lista de los 35 sectores más productivos del país, siendo Inditex la empresa que más contribuye.

La industria alimenticia se sitúa en segunda posición, con una riqueza generada de 18.150 millones, cuatro veces y medio menos que la textil.

Por su parte, la construcción ocupa la tercera posición con 16.450 millones, seguida del sector de la distribución, con 13.850 millones de euros generados.

Por el contrario, los sectores que aportaron menor generación de riqueza fueron el industrial (450 millones de euros); la industria cárnica (450 millones); el sector de la joyería (425 millones); y el siderúrgico (400 millones).

Si atendemos al número de "ricos Forbes", el alimenticio se posiciona en primer lugar con nueve nombres que suman 18.150 millones de euros.

A continuación, se sitúa el sector de la construcción y el de las inversiones, con ocho cada uno, y el textil con seis.