Las Provincias

Ford capta diez millones del Consell para innovación

  • La factoría de Almussafes obtiene ayudas para desarrollar prototipos de distintos modelos y un sistema para monitorizar el suministro de piezas

El Consell dio ayer luz verde a destinar diez millones de euros a Ford en 2017 para impulsar proyectos de desarrollo experimental y de I+D+i, que supondrán formación para 3.300 trabajadores. Se trata de un millón más que este año, según indicaron a LAS PROVINCIAS desde la Conselleria de Economía.

En concreto, el pleno autorizó tres convenios de colaboración entre el departamento de Rafael Climent y la multinacional del óvalo, que la semana pasada cumplió 40 años y prometió otros tantos en tierras valencianas. Según explicó la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, uno de los convenios prevé ayudas para desarrollar tres proyectos de I+D sobre desarrollo y validación de una nueva línea de prototipos de vehículo Kuga, una nueva línea de prototipos de motores I4 (GTDI), otra de prototipos de los vehículos Galaxy y S-Max Vignale, y otros desarrollos de los vehículos para acabar el proyecto iniciado en años anteriores (Smax, Galaxy).

Otro concede fondos para inversiones sostenibles vinculadas al proceso de fabricación de motores o vehículos y un tercer convenio, ayudas para el desarrollo e implementación de un sistema inteligente que monitorice en tiempo real el proceso de aprovisionamiento de piezas.

Según Oltra, estos proyectos se ajustan a los objetivos de política industrial de la Generalitat, que establece el impulso de la I+D+i y las TIC como motores de competitividad, así como la adopción de estrategias de desarrollo sostenible y la generación de condiciones favorables para el crecimiento empresarial y la atracción de inversiones internacionales. Además, indicó que las actividades que Ford desarrollará repercutirán en las empresas y pymes de la Comunitat del sector de la automoción y que, además, «mejorará la sostenibilidad medioambiental de los procesos de la factoría».