Las Provincias

Atitlan vuelve a beneficios gracias a sus participadas

Valencia. La sociedad de Roberto Centeno y Aritza Romero, Atitlan Grupo Empresarial, ha vuelto a beneficios en 2015, después de arrastrar pérdidas en los últimos años. Gracias al rendimiento obtenido en las participadas de las que dispone, la entidad de inversión ha alcanzado un beneficio consolidado de 7,8 millones, frente a las pérdidas de 3,5 millones de 2014, según la memoria anual de la sociedad.

El informe de gestión atribuye estos datos a «la mejora de los resultados de determinadas sociedades participadas». Aunque Atitlan participaba en el desarrollo de interproveedores de Mercadona, hace tres años que dejó de hacerlo.

Para a 2016, los administradores son moderadamente optimistas, «sin que nos podamos sentir ajenos a la evolución de los factores económicos». Con esto se refiere a la evolución del precio de las materias primas, de los tipos de cambio y el mantenimiento de la demanda en aquellos mercados en los que las sociedades integrantes del grupo llevan a cabo su actividad.

En los primeros meses de 2016, Atitlan anuncia haber amortizado anticipadamente 11 millones de euros de un préstamo formalizado durante 2015 «con una entidad financiera». La empresa aprobó en febrero la enajenación de la participación mantenida en New Positively 21. Sin embargo, una de las principales operaciones realizada en las últimas fechas y que no recoge el informe es la venta por Atitlan de la participación que adquirió de Hospitales Nisa al Grupo Vithas.