Las Provincias

El Puerto de Valencia consolida su crecimiento y pisa los talones a Algeciras

El nuevo muelle Costa en el puerto de Valencia. :: damián torres
El nuevo muelle Costa en el puerto de Valencia. :: damián torres
  • El recinto mejora en todas sus magnitudes y se queda a sólo veinte mil contenedores del andaluz, pese a la fuerte caída que sufrió en julio

valencia. El Puerto de Valencia suma otro mes en positivo y en septiembre consiguió revertir la tendencia negativa registrada hasta agosto por culpa de la caída que sufrió en julio por la crisis de la estiba. En concreto, en los primeros nueve meses creció un 0,44% con respecto al mismo periodo de 2015.

Se trata de un avance tímido en términos numéricos, pero importante desde una perspectiva general si se tiene en cuenta el varapalo que sufrió en julio, cuando tuvo que desviar más de un 30% de su tráfico a Barcelona, debido a la crisis con la estiba.

Pese a que en agosto, el recinto del Grao volvió a crecer, el acumulado seguía en negativo. Ahora, con los datos de septiembre, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya no registra el signo negativo e, incluso, aspira a recuperar el liderazgo en el tráfico de contenedores, su magnitud estrella.

La APV manipuló un total de 3.536.654 de TEU, un 0,26% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, se sitúa a sólo veinte mil contenedores del Puerto de Algeciras, que se convirtió en el primer puerto de España en el tráfico de mercancía containerizada en el pasado mes de julio.

Cabe destacar que el recinto registra un incremento en todas sus actividades. Aparte del ascenso del comercio exterior en contenedor (4,5%), el tráfico de automóviles tuvo un tirón de 17,7%, con 575.399 unidades. El tráfico de cruceros, por su parte, registra un crecimiento del 1,84% en este periodo.