Las Provincias

La Comunitat creará 41.400 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

  • España registra un récord histórico en el número de contrataciones entre noviembre y enero, sobre todo en comercio, hostelería y logística

Al entusiasmo que acompaña, por regla general, la llegada de la Navidad hay que sumar las buenas expectativas para la campaña de este año, que se presenta como la mejor de la historia de España en términos de empleo. En concreto, la Comunitat registrará 41.400 contratos, un 3,8% más que el año pasado, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad. Mientras, a nivel nacional se crearán un total de 338.300 puestos de trabajos, al incrementarse un 11,5% respecto a 2015.

Todas las provincias de España prevén un aumento en las contrataciones, centradas sobre todo en las actividades de comercio, hostelería y logística, directamente relacionadas con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Entre las causas que explican estos datos, se encuentran la evolución positiva de las rentas familiares y la mejora del negocio empresarial.

Así, la Comunitat es la cuarta autonomía con mayor número de contrataciones, por detrás de Madrid, Barcelona y Murcia. No obstante, el crecimiento previsto en el conjunto nacional (11,5%) no tiene un reflejo tan acentuado en las empresas valencianas (3,8%). Según explica a LAS PROVINCIAS el director de Randstad Research, Valentín Bote, este menor tirón se debe a que el empleo en la Comunitat durante estos años ha avanzado a «un ritmo inferior» al de la media española.

En este sentido, cabe recordar que las contrataciones en la campaña anterior cayeron un 11,69% con respecto a 2014, al pasar de 45.178 puestos de trabajo a 39.901. «2016 no ha llegado al dato de 2014, pero refleja un cambio de tendencia con respecto a 2015, que tuvo un comportamiento anómalo», explica Bote, quien matiza que los datos de esta campaña serían «aún mejores» si la anterior hubiera seguido la senda del crecimiento que emprendió en 2013, cuando se registraron 44.835 puestos de trabajo entre noviembre y enero. «Hay un cambio de tendencia. El único año con comportamiento extraño fue 2015. Lo preocupante hubiera sido otro descenso», afirma el experto.

A esto hay que añadir que actividades de gran relevancia en la Comunitat, como la industria juguetera y la del turrón, se quedan fuera de los informes elaborados por Randstad. «Estos sectores, sin ninguna duda, generan un gran tirón de contratación de la Comunitat. Pero al ser elementos más locales, no están incluidos en el estudio, que aborda las contrataciones en las áreas de comercio, hotelería, logística y transporte», explica Bote.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, destaca que España se sitúa «ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación», gracias a la mejora del consumo, tanto interno como externo y el incremento de negocio de las empresas. «Los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable», sostiene.

Tal y como destaca el informe, uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan la Comunitat, junto a La Rioja y Murcia. Además, diez de las diecisiete comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia.

Los perfiles más solicitados

Dentro del comercio, el electrónico, en progresión constante, ofrecerá en estas fechas numerosas oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, teleoperadores y profesionales de atención al cliente, perfiles cada vez más demandados. Pero a pesar del auge del comercio electrónico, Randstad subraya que el comercio tradicional seguirá siendo el principal impulsor de las contrataciones en este periodo. Así, supermercados y grandes superficies reforzarán sus plantillas ante el aumento de consumidores, con la idea también de realizar promociones, presentaciones y eventos de distinto tipo. Para ello, principalmente buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

En cuanto al estímulo del turismo, Randstad apunta que la mayor ocupación hotelera prevista para la campaña navideña generará oportunidades de empleo para recepcionistas, camareros de piso y animadores de fiestas. A su vez, la restauración tendrá un papel importante por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. En este apartado, bares, restaurantes y salas de fiesta buscarán cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.