Las Provincias

La Unió prevé un 40% menos de aceite de oliva valenciano

Según la Unió de Llauradors, la previsión de cosecha para la campaña del olivar, en la que pronto iniciará la recolección, indica un descenso del 40% en relación a la pasada en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

La formación agraria estima una producción regional de 17.346 toneladas, frente a las 28.893 de la campaña anterior. La bajada se debe fundamentalmente a la sequía que sufre la Comunitat Valenciana, lo que provocó un cuajado irregular de la aceituna en primavera y ahora comportará además un bajo rendimiento de aceite en la que se salvó.

El principal descenso se sufrirá sobre todo en la provincia de Valencia, con una producción inferior en un 75% a la anterior, lo que significa «una de las peores campañas de la historia», según los olivicultores. En la provincia de Alicante la cosecha esperada sería un 40% más baja que la pasada y en la de Castellón se prevé un descenso del 5%. En el conjunto de España la previsión es que la cosecha crezca del orden del 1%.

La fuerte y persistente sequía que se arrastra sigue pasando factura en el campo valenciano, por lo que la Unió reitera su petición de ayudas 'de mínimis' a los afectados y exenciones y reducciones de impuestos.