Las Provincias

La Comunitat, segundo destino turístico preferido por los españoles

La Comunitat, segundo destino turístico preferido por los españoles
  • Andalucía y Cataluña completan el ránking de las autonomías más visitadas por los residentes en España en septiembre

Andalucía, y en segundo plano Comunitat Valenciana y Cataluña, fueron en septiembre las autonomías preferidas por los residentes en España para hacer turismo, mientras que Baleares se mantiene como el lugar predilecto de los turistas extranjeros.

Es lo que refleja la encuesta sobre coyuntura turística hotelera que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, en la que se señala un aumento de pernoctaciones del 5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los destinos principales de los viajeros que residen en España son en este estudio Andalucía (21,3 por ciento de las pernoctaciones de septiembre), Comunitat Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, en tanto que La Rioja, Navarra y Extremadura se quedaron como las comunidades con menos estancias en sus hoteles por estos viajeros.

En cambio, para los turistas extranjeros, Baleares acaparó el mayor nivel de pernoctaciones, un 33,8 por ciento de las que se produjeron el mes pasado, por delante de las 19,3 por ciento que registró Canarias.

Cataluña, con un 18,8; Andalucía, con un 13,2; Comunitat Valenciana, con un 5,4; Madrid, con un 4,5; y Galicia, con un 1,1 son las que figuran a continuación, dejando al resto de comunidades con una media de pernoctaciones del 3,9 por ciento.

La tabla de ocupación hotelera muestra una serie distinta, y así, Baleares acapara el 85,9 por ciento, por delante de Canarias, con un 79,7 y Comunitat Valenciana, con un 68,7. Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón cierran la lista.

Y la tasa anual de precios, al situarse en el 5,8 por ciento en septiembre, baja en 1,1 puntos respecto a hace un año.

Sin embargo, suben en Canarias un 8,2 por ciento respecto a septiembre de 2015, por delante de Baleares, que aumenta los precios un 7,3 por ciento, de Andalucía, un 6,3 de incremento, y de Cataluña y Castilla y León, en donde se elevan un 3,5.