Las Provincias

El grupo Vithas se da un mes para tomar el control de Hospitales Nisa

Edificio del Hospital 9 de Octubre en Valencia, de Hospitales Nisa. :: jesús montañana
Edificio del Hospital 9 de Octubre en Valencia, de Hospitales Nisa. :: jesús montañana
  • La compañía confía en alcanzar acuerdos con accionistas que le garanticen el respaldo del más del 51% antes del 23 de noviembre

Valencia. El grupo sanitario Vithas mantiene su voluntad de alcanzar el control accionarial de la compañía valenciana Hospitales Nisa. Después de casi un año de negociación, compras y tensiones, los responsables del grupo empresarial participado por la farmacéutica Almirall y Criteria (brazo inversor de Caixabank) se han impuesto como fecha para consumar su operación el próximo 23 de noviembre.

Hasta esa fecha tiene el objetivo de aglutinar al mayor número de accionistas de Nisa posibles, para garantizarse al menos un 51% de la empresa. Las fórmulas con las que trabajan pasan por la compra de participaciones por entre 16 y 17 euros o a través de acuerdos de cesión de derechos políticos en la sociedad a cambio de garantizar el voto positivo en el consejo del reparto anual de beneficios en favor del propietario de la participación.

Además, quienes se acojan a esa opción tendrán la posibilidad de vender en el futuro a Vithas de forma automática en función de una fórmula de valoración pactada que, si se cumplen las previsiones de la compañía, podría alcanzar hasta los 35 euros por acción en un margen de cinco años. En todo caso, no se excluye la posibilidad de la venta de las acciones por parte del propietario a un tercero, permitiendo antes el derecho de tanteo por parte de Vithas que valorará entonces igualar o superar la oferta.

La elección de la fecha del 23 de noviembre se debe a que es entonces cuando expira el acuerdo de sindicación de los integrantes de la plataforma Accionistas X Nisa, liderada por varios consejeros de la compañía valenciana que se oponen a la entrada de la nueva firma.

Según se afirma desde el grupo Vithas, la empresa ya es propietaria directa del 30% de las acciones, adquiridas al fondo Atitlan, a pequeños accionistas y a algunos consejeros. Sobre otro 14% tendría el control por medio de acuerdos de sindicación y de distinto tipo, que podría ampliarse con el fin de las obligaciones de los miembros de Accionsitas X Nisa, formada por 290 de los casi 600 partícipes que tiene la compañía valenciana.

En total, el pulso estaría entre el 44% con el que asegura contar Vithas y un porcentaje similar de la familia Giner y su entorno, que ocupan la presidente en la persona de Manuel Giner. Teniendo en cuenta que un 5% es inaccesible para ambas partes, al ser propiedad de la Generalitat y negarse esta tomar partido, es al otro codiciado 5% al que se busca seducir con estas propuestas.

El grupo Vithas factura actualmente más de 300 millones de euros, el doble que Nisa, y con esta operación busca reforzar su implantación nacional, ya que la presencia de ambos es complementaria. De hecho, ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC).