Las Provincias

Los empresarios denuncian la falta de inversión en el transporte de mercancías

Valencia. La logística valenciana se siente discriminada por la Administración pública. Los empresarios de esta actividad que han participado en el encuentro 'El transporte de mercancías: novedades y propuestas' denunciaron ante el Ministerio de Fomento el «desequilibrio de inversiones entre el transporte de mercancías y el de viajeros» en España.

En el encuentro, celebrado por la patronal Cierval e Ibercaja, el presidente de la patronal, José Vicente González, destacó como el transporte en España es un sector económico de «una enorme y creciente importancia estratégica» por lo que reivindicó el Corredor Ferroviario como «la apuesta logística más importante del Mediterráneo y como una prioridad para la economía europea». En este sentido, urgió a su puesta en marcha pero contando con dos plataformas independientes para pasajeros y mercancías desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, reconoció que el transporte de mercancías en España actúa como un «termómetro de la Economía» e indicó que la logística juega «un papel fundamental en el desarrollo y competitividad del país». Sin entrar en las demandas que se le hacían, devolvió la palabra abogando por una profesionalización del sector del transporte por carretera. Además, destacó el importante papel que juega el autónomo y las pymes, pero deslizó la importancia de que las empresas españolas adquieran mayor tamaño.

Por su parte, la asociación de directivos y empresarios logísticos que forman el Propeller Club advirtieron de la gravedad de perpetuar el retraso en las infraestructuras. Para superarlo, demandaron «una coordinación total de las fuerzas políticas y empresariales para establecer prioridades y exigir un calendario concreto de activación de estas infraestructuras». Los asuntos que deben priorizarse son el desarrollo de zonas de actividades logísticas (ZAL), el Acceso Norte al Puerto de Valencia, la conexión ferroviaria con Aragón o el Corredor Mediterráneo.