Las Provincias

Morata y dos militares en la jornada de ayer en Cámara Valencia. :: lp
Morata y dos militares en la jornada de ayer en Cámara Valencia. :: lp

El Ejército busca proveedores valencianos

  • Una jornada empresarial acerca las oportunidades de negocio en un sector que «necesita de todo, desde comida a ropa, software o transporte»

  • Las Fuerzas Armadas animan a las pymes a optar a contratos

valencia. La contratación militar en el ámbito nacional e internacional ofrece múltiples oportunidades de negocio a las empresas valencianas, grandes y pequeñas, y prácticamente de cualquier sector. Ese es el principal mensaje que trasladaron ayer desde la Comandancia Militar de Valencia y Castellón en una jornada empresarial que abarrotó la sede de Cámara Valencia.

«Se necesita de todo, desde comida y ropa a componentes de distinto tipo, software, carburante o transporte», explicó a este diario el teniente coronel Antonio Aparicio, que animó a las pymes a perder el miedo a participar en este tipo de procedimientos, en su mayoría accesibles a través de páginas web.

Además de enumerar algunas de las numerosas vías de colaboración con las Fuerzas Armadas, recalcó que «el tamaño de la empresa no es un problema, ya que cualquier empresa de servicios y productos podría suministrar al cuartel de la OTAN en Bétera, desde pegatinas a banderas o cualquier otra cosa». «Una pyme que fabrica envoltorios de plástico, por ejemplo, puede suministrar los que se utilizan para envolver la comida de los militares», explicó.

Así, bajo el título '¿Cómo puedo ser proveedor de las Fuerzas Armadas?', los ponentes de la jornada explicaron los procedimientos de contratación que la legislación prevé en el ámbito del Ministerio de Defensa e invitaron a participar en los procesos de búsqueda de proveedores a todas aquellas empresas interesadas en su internacionalización y que quieran «descubrir las oportunidades que ofrecen las Fuerzas Armadas», principalmente en sectores relacionados con alimentación, limpieza, vestuario, materiales de campamento, servicios logísticos, formación y servicios en general.

También presentaron la herramienta Sapromil, para el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar que quiera dejar las Fuerzas Armadas.

Un Infojobs para soldados

Se trata de «una especie de Infojobs para soldados», un portal con apartados tanto para empresas como para candidatos para facilitar su incorporación al ámbito laboral civil.

Junto al dirigente cameral José Vicente Morata, también participaron Vicente Ripoll, comandante militar de Valencia y Castellón; Julia García, comandante-jefa de la Unidad de Contratación de la Jefatura de Asuntos Económicos; el teniente coronel Ignacio María Arés, jefe de contratación del HQ NRDC-SP, y Vicente Ferrán, coronel-jefe de Asuntos Económicos del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.