Las Provincias

Vivienda aboca Puerto Mediterráneo a «empezar de cero» cuatro años después

Simulación del complejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, en Paterna. :: lp
Simulación del complejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, en Paterna. :: lp
  • La consellera replica a los inversores que «la ATE está finiquitada» y sólo tramitan vía plan parcial o la nueva figura de inversión sostenible

valencia. La Generalitat no parece muy dispuesta a «buscar cauces de entendimiento» como le proponían los promotores de Puerto Mediterráneo para reconducir el proyecto de construcción del complejo comercial y de ocio proyectado en Paterna, tras el archivo de esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) en base a la memoria ambiental desfavorable dictada por dos informes contrarios a los accesos. Salvador Arenere, representante de Intu Eurofund, manifestó el martes en una entrevista a LAS PROVINCIAS su intención de negociar con el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra pero ayer marcó distancias la consellera de Vivienda, Obras, Públicas y Vertebración del Territorio, la socialista María José Salvador, a la que también habían solicitado una reunión.

Salvador, en rueda de prensa, recalcó que «es necesario empezar de cero», a pesar de los 46 informes favorables recabados en los más de cuatro años de tramitación que reivindican los impulsores de Puerto Mediterráneo, que mantienen que esos documentos «están ahí y nadie los puede anular» y aseguran tener «mucha paciencia y capacidad de negociar y de adaptarnse a los requisitos que las instituciones pidan en cada momento».

En este momento, según la consellera, las únicas fórmulas que contempla el Gobierno valenciano para que esos 863 millones de inversión privada y 6.000 empleos se queden en la Comunitat son recurrir a un plan parcial o a la figura de Proyecto de Inversión Económica Sostenible (PIES) anunciada por Puig en el Debate de Política General. «La vía de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) ha sido desestimada, no hay que hablar de informes en el ámbito de la ATE porque no existe, está finiquitada», sentenció.

Para la titular de Obras Públicas, responsable de la resolución definitiva por la que se archivó el proyecto, «es positivo que se mantenga la voluntad de invertir en la Comunitat» por parte de los impulsores de Puerto Mediterráneo pero no hay opción de retomar la tramitación, sólo cabe «empezar de cero». En este sentido, explicó que únicamente caben «dos escenarios nuevos para esa inversión y cualquier otra que se quiera ubicar en la Comunitat», el primero, presentar el proyecto «a través un plan parcial», como se ha hecho para el polígono industrial de Elche para la ampliación de las instalaciones de Tempe, lo que supondría «un año o año y medio». Además, requeriría que la actuación propuesta responda al modelo territorial y productivo del Consell y «encaje en el concepto de ciudad de Paterna», punto en el que afirmó que el alcalde, el también socialista Juan Antonio Sagredo, recibirá a los promotores en las próximas semanas.

La segunda vía para recuperar Puerto Mediterráneo pasa por la figura que sustituirá a la ATE, que todavía tiene que pasar por Les Corts al estar recogida en la futura modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

De la futura PIES con la que quieren atraer inversiones, avanzó que incluirá «mecanismos para agilizar la tramitación de determinadas inversiones» y la obligación de pasar por Les Corts y los ayuntamientos para evitar que un proyecto se apruebe «sólo porque le gusta al responsable de turno». «Queremos que se gestione bien, con seguridad jurídica y rigor», subrayó Salvador, que ve «imprudente» dar fechas. Con esas perspectivas, habrá que ver hasta dónde alcanza la paciencia de los inversores de Eurofund y su intención de buscar una salida amistosa y aparcar, de momento, los tribunales.